La economía española creció un 1% durante este año
El Ministerio de Economía y Comercio señala en su última Nota económica que será difundida en los próximos días, unas previsiones de crecimiento de la economía española en 1981 en torno al 1%, según han manifestado a Europa Press fuentes del departamento.Como se sabe, las estimaciones del Banco de España son algo más pesimistas y sitúan el crecimiento probable en torno a un 0,8%. Otros expertos económicos han apuntado un estancamiento o un ligero retroceso, lo que contrasta con las previsiones de Economía y Comercio, según las cuales se puede alcanzar incluso algo más del 1% de expansión, a falta de datos fiables sobre la actividad en el último trimestre del año.
Según la Nota económica, el motor fundamental del crecimiento económico español en 1981 ha sido el sector exterior, que ha alcanzado una mayor competitividad como consecuencia de tres factores: la moderación salarial, una mejora de la productividad empresarial y una política monetaria razonable, que ha colocado a la peseta en posición más acorde con sus costes.
Según los datos del Ministerio de Economía y Comercio, la mejoría experimentada por la balanza comercial en julio-agosto pasados se está manteniendo, aunque los datos de la Dirección General de Aduanas respecto al mes de octubre pueden desorientar, ya que en octubre se acumuló una importación de seis millones de toneladas de crudos, frente a 2,5 millones de toneladas en septiembre, lo que supuso una fuerte caída del índice de cobertura en octubre, que no se corresponde con la regularidad de las importaciones petroleras.
Superávit de la balanza comercial
Excluidas las importaciones de crudos, la evolución del saldo comercial en enero-octubre ha pasado de una situación deficitaria a un superávit de cerca de 1.500 millones de dólares. Con esta mejoría del saldo comercial en los diez primeros meses del año se ha superado ligeramente el efecto producido por el encarecimiento del petróleo respecto a los mismos meses del año anterior. Las importaciones -excluidas las petroleras- han ido cayendo de forma regular, en dólares, a lo largo de todo el año.Otro dato muy positivo en la evolución de la economía española es el estancamiento de la tasa de desempleo en el tercer trimestre del año, que supone un radical cambio de tendencia, tras cuatro años de crecimiento de paro a una tasa media de unos 70.000 puestos de trabajo cada trimestre. Por primera vez desde el segundo trimestre de 1977 se ha producido una estabilización: en el tercer trimestre del año actual sólo se han perdido, en conjunto, unos 3.000 puestos de trabajo, según las autoridades económicas, debido muy probablemente a los efectos positivos del Acuerdo Nacional sobre Empleo (ANE). El dato más negativo de la economía nacional sigue siendo el déficit imparable del sector público.
Comparada con la evolución de 1981 de las economías europeas, la economía española destaca por su evolución favorable, según subraya la Nota económica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.