Montaje de textos de Darío Fo y Franca Rame sobre la condición de la mujer
El colectivo teatral Guirigai presentará esa noche, en el teatro Lavapiés, de Madrid, su montaje de Una mujer sola, de los autores italianos Darío Fo y Franca Rame, a partir de tres historias sobre la condición femenina incluidas en el espectáculo La mujer en casa, en la iglesia y en la cama. Está interpretado por Antonio Bueno, Pilar Marco, Carmen Mesa, Pablo Esteban y Roberto Alvarez, con escenografía de Pablo Esteban y adaptación y dirección de Agustín Iglesias.
El autor, actor y músico Darío Fo y su mujer, la actriz Franca Rame, han promovido en Italia un teatro de resistencia y confrontación que ha provocado numerosos conflictos. Su actividad teatral abarca más de treinta años, desde sus iniciales montajes de sátira política, sus trabajos en el Piccolo Teatro, con Strehler y Lecoq, y sus intervenciones en la televisión. En 1968 disuelven su compañía y forman el colectivo Nuova Scena, para los centros culturales controlados por el PCI, lo que provocó enfrentamientos y la posterior ruptura. Forman La Comuna de Milán, con sus propios circuitos de producción y distribución, que llega a tener 85.000 socios, y continúan con sus montajes ligados a las luchas populares.En el verano de 1980, Darío Fo y Franca Rame pudieron actuar por primera vez en España. En el teatro Griego, de Barcelona, presentaron Misterio bufo y La mujer en casa, en la iglesia y en la cama, título inspirado en un dicho popular, donde se ridiculizan las situaciones tradicionales que ha vivido la mujer. Grupos españoles han representado Misterio bufo y Muerte accidental de un anarquista, y se ha publicado ¡Pum, pum!, ¿quién es? ¡La policía!
El colectivo Guirigai de Madrid, ha representado Una mujer sola en varias ciudades. y ahora ocupan el escenario del teatro Lavapiés, que inicia una nueva etapa en su programación, con montajes de grupos que presentan propuestas de trabajo alternativas. Es el tercer espectáculo que montan, tras Tragicomedia de don Cristóbal y la señá Rosita, de García Lorca, dirigido en 1979 por Antonio Malonda, y al año siguiente La viuda valenciana, de Lope de Vega, en adaptación y dirección de Agustín Iglesias.
Una mujer sola se compone de tres historias de mujeres: una joven esposa trabajadora, un ama de casa agobiada por la soledad y una madre que busca a su hijo. «Hemos seleccionado entre todos los textos que componen Tutta casa letto e chiesa los tres que consideramos más entroncados con nuestra realidad española. Nuestro trabajo de puesta en escena e interpretación se sitúa en la línea en que los textos han sido concebidos, más allá de lo cotidiano y naturalista. Los textos de Una mujer sola son mucho más que literatura dramática. Surgen del trabajo diario y del profundo conocimiento de estos dos grandes actores que escriben sobre el mismo escenario».
El colectivo Guirigai añade que «Darío Fo y Franca Rame, así como La Comuna de Milán, son el brillante resultado de una tradición actoral europea, donde denuncia, juego, comicidad y burla se dan la mano para recorrer un camino poco usual».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.