Apertura del congreso de cultura tradicional y popular
Alrededor de 2.300 personas han participado durante el pasado fin de semana en el Palacio de Congresos de Barcelona en las sesiones inaugurales del Congreso de Cultura Tradicional y Popular, organizado por el departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña. Las actividades de este congreso se prolongarán durante todo el año 1982, y su clausura será en Gerona.El congreso ha reiniciado el ámbito de Antropología y Folklore del Congreso de Cultura Catalana, resaltando la participación de una importante muestra de cultura popular, cuyos protagonistas son exponentes de una cultura escondida durante toda la etapa franquista. En este sentido, las actividades de cultura popular estructuradas en el congreso significan la divulgación organizada de experiencias tradicionales reservadas durante largos aflos al ámbito de las comarcas e incluso de las familias.
En la muestra cultural se han organizado cincuenta casetas de diferentes ámbitos, donde pueden encontrarse desde colecciones de cerámica hasta acordeones antiguos, resaltando especialtnente las muestras de danzas antiguas, hierro forjado y la exposición de la Agrupación de Artesanía del Fomento de Artes Decorativas.
En sus aspectos teóricos, el congreso ha iniciado dieciocho ámbitos de trabajo diferentes, a los que se han remitido y editado doscientas ponencias, entre las que destacan las relativas al ámbito-musical y de danza. Los diversos aspectos de la cultura popular en estudio investigan los campos de canción, danza, castellers, teatro, oficios artesanos, fiestas tradicionales, etnografía, imaginería y juegos populares, entre otros. Cada uno de los diversos ámbitos desarrollará sus trabajos a través de simposios individualizados. El congreso catalán de la cocina incorporó a sus actividades al de cultura tradicional en el ámbito de la gastronomía.
En la noche del sábado, unas ochocientas personas actuaron en una importante manifestación del festival popular en el Palacio de los Deportes. El festival, al que asistieron unas 5.000 personas, fue un resumen de las principales manifestaciones folklóricas catalanas, contando con la actuación de ocho danzas antiguas, castellers y acordeonistas del Pirineo catalán.
Entre las aportaciones al Congreso de Cultura Tradicional y Popular Catalana destacó la presentación por Manuel Cubeles y Pere Balta, del departamento de Cultura de la Generalidad, del libro Iconografía de la sardana en la obra de Picasso. A lo largo de esta obra, Josep Mainer y Jaume Vilalta han realizado un profundo estudio de la penetración de Picasso en las manifestaciones plásticas del folklore catalán, entre las que destaca el mural del Colegio de Arquitectos de Cataluña (1962) y la sardana de la juventud (1961).
Los objetivos principales del congreso son establecer bases concretas en el campo de la cultura, creación de archivos documentales e históricos y elaborar un inventario de datos sobre la realidad.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.