Un ataque nuclear soviético puede destruir el 95% de los misiles de EE UU
Un ataque nuclear soviético por sorpresa contra Estados Unidos podría hoy día destruir un 95% de sus misiles balísticos basados en tierra, según señaló al diario británico The Times un alto funcionario norteamericano. Esto es lo que se ha venido a llamar la "ventana de la vulnerabilidad" de EE UU, que comenzará a cerrarse hasta 1985.Un ataque de este género dejaría a los norteamericanos con un número demasiado reducido de misiles terrestres como para impedir que los soviéticos realizaran un segundo bombardeo destructivo si Estados Unidos tomara represalias, según Henry Stanhope, corresponsal militar de The Times.
Siempre quedarían los misiles nucleares estratégicos de los submarinos, que tienen mayores posibilidades de superviviencia, pero carecen de la precisión balística y de los medios de control y mando necesarios para destruir a los cohetes soviéticos. Según esta misma fuente, los soviéticos han desarrollado una nueva técnica para utilizar varias veces seguidas los silos de sus misiles nucleares. Aunque los norteamericanos consiguieran destruir un 70% o un 90% de los silos soviéticos, los restantes podrían ser utilizados doblando su capacidad.
La "ventana de vulnerabilidad", también llamada de "la oportunidad", está, pues, abierta y, según esta fuente, no comenzará a cerrarse hasta después de 1985, cuando Estados Unidos comience a poner en servicio nuevos sistemas de armamentos, como el misil MX, que con sus diez cabezas nucleares reemplazará a los Minuteman 3; el bombardero B-1, que a partir de 1986 comenzará a tomar el lugar de los B-52, que según esta fuente está perdiendo la capacidad de penetrar en territorio soviético. Mientras los norteamericanos confiaban en sus antiguos sistemas de armamentos, dice The Times, los soviéticos están ahora produciendo armas encargadas en los años setenta.
Estados Unidos no estaría en condiciones tomar represalias
La Unión Soviética podría llegar, pues, a tener una capacidad de primer ataque, es decir, a poder destruir el arsenal nuclear norteamericano, de modo que Estados Unidos no estuviera en situación de tomar represalias. Por ahora, la Casa Blanca no prevé la posibilidad de desarrollar más los sistemas nucleares de defensa antibalística (ABM).
Tanto Estados Unidos como la Unión Soviética decidieron, por los acuerdos SALT I, limitar a dos el número de estos sistemas en sus respectivos territorios. Estados Unidos abandonó uno de sus sistemas -para defender los misiles instalados en Dakota- a causa del coste y de las dudas sobre su efectividad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.