_
_
_
_
_

Un juego elemental

Tras una larga e importante carrera que le confirma como a uno de los más importantes autores vivos del cine norteamericano, John Huston se ha visto obligado en los últimos años a rodar películas que obviamente no continúan su anterior inquietud estética. Phobia y Evasión o victoria han decepcionado a quienes creían que aquella línea joven e imaginativa que había dado últimamente títulos tan excepcionales como Fat city o Sangre sabia podría ser continuada contra la decisión de productores y el evidente fracaso comercial de su explotación en todo el mundo. Huston ha aceptado guiones ajenos, limitándose a rodarlos sin hacerlos coincidir con aquellas preocupaciones que le conferían un cierto aire de filósofo, de viejo hombre de mundo que ha aprendido a despreciar al mediocre y entusiasmarse por quien aún conserve un cierto espíritu de libertad. El veterano director ha rodado estos guiones con el cariño del profesional, pero sin la impronta del autor.Evasión o victoria es, no obstante, muy superior a Phobia. Quizá porque lo elemental de la historia que se cuenta coincide de algún modo con la sencillez narrativa de Huston; el tono de un cuento de aventuras de buenos y malos es contrario a la tradición de su obra, pero ofrece una posibilidad épica que él ha sabido desarrollar al máximo. Baste referirse al encuentro de fútbol que cubre la última parte de la película para entender de qué manera se ha divertido Huston. El guión, sin duda, le ofrecía ya muchas posibilidades para ofrecer un espectáculo entretenido, seguramente él ha aportado, además, cuantos trucos conoce (y conoce muchos) para conducirlo por donde la historia exigía, para hacer que cada espectador reencuentre en ese partido de fútbol todas sus ganas de gritar, de insultar, de sentirse reconfortado. Tiene Huston una asombrosa habilidad para manejar la emoción del público y éste le responde con toda naturalidad. No hay nada que reprochar al viejo director: si el guión no es muy bueno, él ha intentado disimularlo; si la historia es la obvia que a veces aburre, él ha puesto tantas guindas como ha podido para no engañar a quienes han pagado la película ni avergonzarse por haberla rodado.

Evasión o victoria

Director: John Huston. Guión: Evan Jones y Jabo Yablonsky. Fotografía: Herry Fisher. Intérpretes: Sylvester Stallone, Michael Caine, Max von Sydow, Pelé. Aventuras. Local de estreno: Palacio de la Música.

_