Llamamiento de la JUJEM
La Junta de Jefes de Estado Mayor entiende que el manifiesto de los cien oficiales y suboficiales representa un «acto de indisciplina», afecta a la unidad y cohesión de las mismas y revela una absoluta falta de identidad con los principios constitucionales.Estos criterios de la cadena de mando militar se contienen en una nota que debe ser leída a los cuadros de mando de las Fuerzas Armadas, y en la que se hace a estas últimas un llamamiento a mantener el compromiso de respeto al Gobierno, acatamiento de la Constitución y lealtad al Rey. El texto del comunicado es el siguiente:
«La Junta de Jefes de Estado Mayor, en relación con el documento firmado por un centenar de oficiales y suboficiales del Ejército de Tierra el día 5 de diciembre, y entregado a la agencia Europa Press, hace saber:
1º El procedimiento utilizado, tanto en la elaboración del texto como en la recogida de firmas y en la posterior presentación a los medios de comunicación social, supone, aparte de una reiteración de lo manifestado a través de los estados periódicos de opinión, una total omisión de los trámites reglamentarios para el encauzamiento de las preocupaciones, propuestas o sugerencias, que siempre han de seguir el conducto regular, sin que en ningún caso puedan adoptar la forma de reclamaciones o peticiones colectivas totalmente prohibidas por las Reales Ordenanzas en su artículo 203.
Todo ello representa un acto de indisciplina y afecta, asimismo, a la confianza y a la lealtad debida a los mandos superiores.
2º. El texto del citado documento, al amparo del tratamiento ínadecuado de algunos asuntos militares por ciertos medios de comunicación social -preocupación permanente del mando militar y adecuadamente transmitida a los órganos competentes-, introduce afirmaciones que revelan una absoluta falta de identidad con los principios constitucionales y con las misiones asignadas a las Fuerzas Armadas en el artículo octavo de la Constitución.
3º. Lo ocurrido afecta también a la necesaria unidad y cohesión entre los miembros de las Fuerzas Armadas, ya que tales agravios, hipotéticos o reales, no deben ser pretexto para conductas que puedan producir una separación o extrañamiento del resto de la sociedad. Consecuentemente estos hechos han sido sometidos a la autoridad judicial competente para que investigue y exija las responsabilidades que se deduzcan y se apliquen las sanciones que en justicia procedan.
4º. La Junta de Jefes de Estado Mayor formula un llamamiento a todos los generales, jefes, oficiales, suboficiales y tropa para que rechacen cualquier insinuación que pudiera afectar al compromiso de respeto al Gobierno, acatamiento a la Constitución y lealtad a Su Majestad el Rey, que las Fuerzas Armadas vienen cumpliendo de modo tan ejemplar».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Manifiesto de los 100
- 23-F
- Estado Mayor
- Incidentes
- Orden público
- Golpes estado
- Libertad expresión
- Fuerzas armadas
- Seguridad ciudadana
- Ultraderecha
- Ideologías
- España
- Partidos políticos
- Medios comunicación
- Sucesos
- Defensa
- Comunicación
- Justicia
- Transición española
- Transición democrática
- Conflictos políticos
- Historia contemporánea
- Historia
- Política