_
_
_
_
_

Nebrija y el Renacimiento, tema de un simposio en Salamanca

Mañana comienza en la Universidad de Salamanca la III Academia Literaria Renacentista, que en esta ocasión está dedicada a Nebrija y al Renacimiento español. Con la celebración de estas jornadas, que finalizarán el próximo viernes, la cátedra de Literatura Española pretende conmemorar el quinto centenario de la publicación de las Introducciones latinas del célebre gramático y tratar de una manera más amplia el comienzo del Renacimiento en España, en el que Nebrija colaboró de manera definitiva abriendo el camino del humanismo.Pese a que los organizadores, con los que colaboran los ministerios de Asuntos Exteriores, de Educación y de Cultura, intentaron limitar el número de inscripciones para garantizar el debate de los temas, las matrículas superan el centenar. Los asistentes a esta III Academia escucharán a catorce ponentes, entre los que se encuentran los mejores especialistas españoles y extranjeros en letras hispánicas del comienzo del Renacimiento y de Nebrija en las distintas facetas de su obra.

Los ponentes

Entre los ponentes figuran los profesores Maravall, Cátedra, Pascual, Gil, Codoñer, Ortega, García de la Concha, De Bustos, Lázaro y Rico, de distintas universidades españolas, y los profesores Tate, de Nottingham; Morreale, de Padua; Alcina, de México, y Redondo, de la Sorbonne Nouvelle.Junto a los actos puramente académicos se van a celebrar un concierto de música renacentista española y europea, a cargo del grupo Pro Música Antigua, y una exposición bibliográfica que lleva el título de Nebrija y la imprenta salmantina del Renacimiento. Para finalizar, tendrá lugar, en el palacio renacentista de Monterrey, una jornada dedicada a obtener conclusiones sobre los trabajos realizados en la reunión.

Con motivo de esta III Academia se ha colocado un vítor en el lugar donde estuvo la casa de Nebrija, y que está ocupada ahora por el secretariado de publicaciones de la universidad salmantina. La inscripción señala: Hic fuit domus aelio Antonio Nebrissensi, eximio debellatori barbarie. In memoriam, 1481-1981.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_