_
_
_
_

Papandreu negociará el futuro de las bases norteamericanas en Grecia

Las negociaciones greco-norteamericanas, sobre la eventual renovación del estatuto de las cuatro bases y de otras doce instalaciones militares auxiliares de Estados Unidos en Grecia comenzarán la semana próxima en Bruselas, donde el primer ministro griego, Andreas Papandreu, debe asistir, en su calidad de ministro de Defensa, al consejo dé otoño de la OTAN.En las esferas gubernamentales griegas se concede mucha importancia a una entrevista privada que Andreas Papandreu mantendrá con el general Alexander Haig, ex comandante en jefe de las fuerzas de la OTAN. Este será el primer encuentro entre Papandreu y un alto funcionario norteamericano desde su acceso al poder.

De fuente bien informada se aseguraba ayer en Atenas que Andreas Papandreu someterá al secretario de Estado norteamericano las condiciones bajo las cuales Grecia aceptaría reemprender, a principios de 1982, las negociaciones sobre las bases, que fracasaron el pasado mes de junio con el Gobierno de Georgios Rallis.

Papandreu piensa presentar a Alexander Haig un calendario, del que se desconocen los plazos, que prevería el abandono del territorio griego por parte de las fuerzas norteamericanas. Intentará igualmente obtener un control estricto de las bases norteamericanas, que no deben, según él ser nunca utilizadas contra un país amigo de Grecia. Esta alusión podría incluir algunos países árabes, entre ellos Libia, según algunas interpretaciones.

El primer ministro griego buscaría así obtener de Washington material militar en cantidad suficiente como para permitir a Grecia asegurar, en buena medida, el equilibrio de fuerzas en el mar Egeo frente a Turquía, que, según el primer ministro griego, constituye un verdadero peligro para su país.

Los centenares de lanchas de desembarco que el Gobierno turco ha desplegado, según el Gobierno de Atenas, frente a las islas griegas vecinas a su litoral preocupan a Andreas Papandreu en la misma medida en que preocuparon al Gobierno de Georgios Rallis.

Por último, el Gobierno socialista griego intentará conseguir de la Administración Reagan que Washington garantice, por escrito, las fronteras de Grecia con Turquía. Las garantías dadas hasta el momento por el Gobierno norteamericano se consideran insuficientes en Grecia.

Por su parte el presidente griego, Constantino Caramanlis, reafirmó ayer en Bruselas "la permanencia de Grecia en la Comunidad Económica Europea", en el curso de una visita oficial que realiza a Bélgica. Según despachos procedentes de la capital belga, Caramanlis, considerado como el artífice e impulsor de la entrada griega en la CEE el pasado 1 de enero, se entrevistó ayer con dirigentes comunitarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_