Campaña de Amnistía Internacional contra las "desapariciones"

Amnistía Internacional, la organización pro derechos humanos con sede en Londres, inició ayer una campana para denunciar y poner fin a la práctica de las desapariciones por parte de diversos Gobiernos, que utilizan esta técnica del terror para silenciar o eliminar a sus opositores.Miembros de Amnistía Internacional de más de cien países coordinarán sus esfuerzos para denunciar los secuestros y desapariciones, de los que existen testimonios de numerosos casos en la última década, especialmente en países como Argentina (15.000 casos desde 1976), Chile, Guatemala, Guinea, El Salvador, Etiopía, Filipinas y la República Popular de Yemen.
Las desapariciones se han multiplicado en los últimos tiempos. A menudo, los que reaparecen han pasado años en prisión o en campos de detención, como los que se montaron en Argentina tras el golpe militar de 1976. A menudo se encuentran los cadáveres mutilados e irreconocibles, dice Amnistía apuntando el caso de Guatemala.
Con los datos existentes sobre las torturas se teme que muchos de los desaparecidos estén muertos. El abuso de esta práctica provoca también terror y sufrimiento en los familiares de las víctimas. Las personas afectadas se desvanecen sin dejar rastro, y los funcionarios gubernamentales declaran no tener información sobre ellas. A las familias, dice Amnistía, "no les queda ni el consuelo de llorar a la víctima, viviendo en una incertidumbre permanente".
Para su campaña, Amnistía Internacional utilizará cartas, anuncios, mítines y otras manifestacioenes públicas para llamar la atención sobre estos casos. También recurrirá a las peticiones a los Gobiernos sobre casos concretos de que tiene conocimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































