El grupo Margen cumple cinco años de creación teatral en Asturias
Margen, el único grupo de teatro profesional independiente de Asturias, va a cumplir cinco años de trabajo ininterrumpido, sin ayuda alguna, en un medio además donde esta manifestación cultural apenas si tiene tradición. El grupo ha conseguido un éxito notable en el reciente Festival Internacional de Teatro de Expresión Ibérica, celebrado en Oporto, y tiene ya por fin la autorización del Ayuntamiento de Oviedo, de mayoría UCD-AP, para actuar en el Campoamor, el teatro municipal de las grandes galas ovetenses.Su obra De vita beata, comedia de máscaras dedicada a «la muy noble, muy legal, benemérita, invicta, heroica y buena ciudad de Oviedo», había sido calificada de «inmoral, erótica y blasfema», en un informe presentado al alcalde Luis Riera, de UCD, según aseguró una concejala socialista. En 1979, la obra fue retirada de la programación de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF). «Hemos pretendido», afirma un portavoz del grupo, «recrear nuestra ciudad, que se mira constantemente al ombligo, por medio del teatro, mostrar esta realidad de cada día en la que nos movemos y exhibir, en fin, este mundo que tanto odiamos y al que nos amoldamos con tanta facilidad». En el desfile de tipos por el escenario bastantes prohombres ovetenses se han visto desagradablemente representados.
Con la representación de Crónica y ficción del mucho mogollón, Margen consiguió reunir a principios de este mes de noviembre, en la plaza de la Catedral, de Oviedo, a 1.500 personas que presenciaron divertidas la espectacular revista desafinada sobre la historia de Asturias para niños de ocho a ochenta años.
El colectivo de teatro Margen surgió en Oviedo, en 1976, de la fusión de los grupos asturianos Caterva, La Carreta y Tragos. Desde su fundación ha estrenado cinco espectáculos y ha desarrollado una constante labor pedagógica con cursos de iniciación a la expresión dramática en diversos centros culturales.
El grupo, formado por siete personas, una mujer y seis hombres, de veinticinco a treinta años de edad, plenamente dedicados al teatro -su medio de vida- funciona como una cooperativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.