Concierto de la Capilla de Montserrat para 25 países
Pocos conciertos de la temporada internacional de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) han despertado tanto interés como el que Radio Nacional transmitirá desde el monasterio de Montserrat mañana, lunes, a las ocho de la tarde, por Radio 2. La historia musical de la abadía montserratina, ininterrumpida a través de los siglos, constituye, más que un prestigio, un mito mundial. Así se explica la conexión con RNE de veintitrés emisoras europeas, a las que hay que sumar Canadá, Estados Unidos e Israel, que recibirán el concierto en diferido.La escolanía y capilla de Montserrat, dirigidas por Ireneu Sagarra y con la colaboración del organista Joan Casals, interpretan un programa que incluye dos ejemplos del Llibre Vermell, cuyo original guardan los monjes montserratinos, polifonía de las escuelas castellana y andaluza (Rivaflecha, Anchieta, Guerrero, Morales y Victoria; los Gozos a Nuestra Señora, de Joan Brudieu, y la Misa de difuntos, de Joan Cererols (1618-1680).
Es decir, música religiosa española de cuatro siglos, interpretada por unos conjuntos de los que ya se hablaba en 1307 y cuya tradición se mantiene sin interrupción hasta nuestros días.
En Montserrat se formaron grandes monjes compositores, cuya nómina sería interminable: baste recordar a Joan March, Cererols, Miguel López, Antonio Soler, Anselmo Viola, por no aludir a los no eclesiásticos que fueron discípulos en la Montaña, como Sors, David Pujol, Pablo Casals o Amadeu Vives, hasta llegar al actual director de la escolanía y destacado autor, Ireneu Segarra.
Montserrat es un largo capítulo en la historia de la cultura europea que, por vez primera, llega directamente a la entera Europa occidental.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.