Vecinos de Xove (Lugo), dispuestos a abandonar el pueblo a causa de la contaminación
Los vecinos de la parroquia de Lago, en el municipio costero de Xove (Lugo), están dispuestos a abandonar el lugar en el que vienen residiendo ante la contaminación producida por la factoría de Alumina-Aluminio, enclavada en sus inmediaciones, y después de negociar las indemnizaciones que podrían percibir por parte de la empresa.
En un comunicado, la asociación de vecinos Airiños de Lago denuncia la clara existencia de la contaminación por flúor, que afecta de forma especial a los productos agrarios y a los animales, que «siguen contrayendo la fluorosis y algunos mueren». Para realizar estas aseveraciones, los vecinos se basan en los análisis periódicos realizados con muestras tomadas ante notario y analizados por el Laboratorio Regional Agrario de La Coruña, y cuyos índices son notablemente superiores a los admitidos por la Organización Mundial de la Salud.
Las pretensiones de los vecinos se basan en percibir las indemnizaciones por los daños ocasionados en sus producciones, en lo que no hay un acuerdo, ya que rechazan los precios establecidos por la empresa, y en obtener una indemnización que les permita abandonar el lugar, porque «no se puede seguir jugando con la salud y con la vida de los ciudadanos».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.