EE UU se abstendrá de intervenir militarmente en Cuba y Nicaragua, "por el momento" afirma Haig
El secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig, ha asegurado al presidente de México, José López Portillo, que Estados Unidos "no intervendrá militarmente, por el momento" ni en Cuba ni en Nicaragua, aunque la Administración Reagan no descarta otro tipo de medidas de fuerza contra estos dos países. El jefe de la diplomacia estadounidense hizo esta afirmación en el transcurso de la entrevista sostenida a mediodía del martes con el primer mandatario mexicano.
El canciller Jorge Castañeda no ocultó a la Prensa que en la conversación entre los dos políticos "hubo ciertamente desacuerdos". Uno de ellos se puso de manifiesto en torno al proyecto de resolución sobre El Salvador que han presentado ante las Naciones Unidas México y ocho naciones más.Esa propuesta, reconoció Castañeda, "por supuesto, no es del agrado de otras naciones, entre ellas Estados Unidos". Los dos políticos disintieron sobre los términos del documento, aunque se reconocieron mutuamente el derecho de sostener sus respectivos puntos de vista en la Asamblea General de la ONU.
El ministro mexicano de Relaciones Exteriores enfatizó que López Portillo y Haig habían estado, sin embargo, de acuerdo en realizar los máximos esfuerzos para tratar de encontrar una solución razonable y pacífica a los conflictos de Centroamérica y el Caribe.
Bajar el tono
Otra coincidencia entre ambos políticos fue el reconocimiento de que es preciso rebajar el tono de ciertas declaraciones periodísticas sobre Centroamérica. Alexander Haig, uno de los funcionarios más habladores y contradictorios que haya tenido Estados Unidos en los últimos años, se avino a una cierta tregua de silencio a fin de "crear un mejor ambiente" para propiciar soluciones políticas.En este sentido, el presidente de México reiteró su tesis de que Estados Unidos cometería un "gigantesco error histórico" si decide llevar a cabo acciones de fuerza contra Cuba o Nicaragua.
Durante las conversaciones sostenidas por Haig en su visita de veinticuatro horas a México, se abordaron otros temas multilaterales, como el plan de ayuda a Centroamérica y el Caribe proyectado por EE UU, Canadá, México y Venezuela, y bilaterales: la reanudación de las negociaciones pesqueras y el tema de los indocumentados mexicanos que cruzan ilegalmente la frontera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.