Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MÚSICA CLÁSICA

Siete días de conciertos de Mozart en Barcelona

Hoy comienza en Barcelona un ciclo de conciertos denominado Setmana Mozart, en el que intervendrán dos agrupaciones y solistas de prestigio internacional. Setmana Mozart es el nombre de una asociación radicada en la capital catalana y creada en abril de 1980.

El principal objetivo de esta entidad es el de ofrecer anualmente, lo más ordenada y sistemáticamente posible, la obra de Mozart y sus contemporáneos. La asociación Setmana Mozart de Barcelona es miembro de la Internationale Stiftung Mozarteum, entidad madre que agrupa todas las sociedades mozartianas del mundo, con sede en la Mozarteum de Salzburg.Tanto por el éxito que esta Setmana obtuvo el año anterior como por la interesante programación del presente año, que estará dedicada enteramente a Mozart, resulta oportuno mencionar los varios nombres de intérpretes, así como varias de las partituras que se ofrecerán. La Setmana constará de siete conciertos entre mañana y el próximo 4 de diciembre.

En primer lugar figura la Mozarteum Orchester Salzburg (días 26 y 27 de noviembre), dirigida por Ralf Weikert. En la programación destaca la Música fúnebre masónica, obra raramente programada; la Sinfonía concertante, para oboe, clarinete, trompa y fagot; las Sinfonías 34 y 39 y el Concierto para piano y orquesta número 25, que tendrá como solista al suizo Karl Engel. La Mozarteum Orchester es un conjunto de gran categoría. Ya desde el primer festival de Salzburg, en 1920, bajo la dirección de Bernhard Paurngartner, verdadero artífice de la calidad musical que posee la agrupación, ha participado en las salas de mayor prestigio de todo el mundo.

Sigue un recital a cargo de la soprano americana Arleen Auger, una de las mejores voces actuales, acompañada por el también célebre pianista Irwing Gage. ofrecerán diversos lieder, así como arias de Le nozze di Figaro.

Música antigua

En los días 30 de noviembre y 1 de diciembre se presentará en España el conjunto inglés The Academy of Ancient Music, dirigido por Christopher Hogwood. En programa figuran, entre otras partituras, las sinfonías números 35, Haffner, y 38, Praga; el Concierto para flauta y orquesta y el Concierto para violín y orquesta en sol mayor.La Academy of Ancient Music es una de las agrupaciones inglesas de mayor prestigio, cuya existencia se remonta al siglo XVIII. Con el propósito de llevar a término la interpretación de música antigua definida por su director, doctor Pepusch, como todo aquello compuesto hace más de veinte años. Sus conciertos de música antigua -más adelante conocidos por conciertos del rey- fueron muy fomentados por la sociedad de Londres y continuaron hasta 1848. El reciente resurgir de la Academia está enfocado para proporcionar al público, lo más auténticamente posible cómo se tocaba la música en la época en que fue compuesta.

Los dos últimos conciertos, que se interpretarán los días 3 y 4 de diciembre, estarán dedicados a la música de cámara -cuatro tríos, una sonata y un divertimento-, e intervendrán tres destacados solistas de la Mozarteum de Salzburg: Breda Zákotnik, piano; Yutiko Shiokawa, violín, y Heidi Litschauer, violonchelo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de noviembre de 1981