Durruti Column, un extraño dúo hipnótico
Buenaventura Durruti murió un 20 de noviembre, hace muchos años, en 1936, cuando tenía a su mando la columna que le hizo famoso. Pues bien: la columna Durruti visitó Barcelona este 20-N, y Madrid, al día siguiente, día 21, ese extraño día emparedado entre dos veintes de noviembre, en la sala Rock-Ola. ¿Columna Durruti? Bueno, más bien Durruti, ya que los chicos son de Manchester.Durruti Column son un extraño dúo hipnótico, aunque también algo barbitúrico, por desgracia, que produce una música densa, repetitiva; una música que atrapa al espectador de la misma forma que lo hacen las oscilaciones del péndulo de un hipnotizador del siglo pasado, y de modo tal que cuando de repente acaba el concierto vuelve uno a despertar sin la menor idea del tiempo que lleva ahí parado, en pie y boquiabierto.
Vinnie Riley es un guitarrista original y de gran talento, que se las arregla para rellenar la ausencia de una guitarra baja mediante una sabia utilización del pulgar izquierdo, y la de otros instrumentos, gracias al manejo de los pedales de efectos, contrastando a veces las melifluas oscilaciones del vibrato y del phase con una distorsión desgarradora.
El contrapunto a estas dispersiones de Vinnie lo lleva Bruce Mitchell, un batería potente y con cara de viejo, un veterano de la percusión que ya había trabajado la batería con un grupo que se llamó Alberto y el Trío Paranoias. Mientras toca está absolutamente concentrado en la música que produce su compañero, sonriéndole y lanzándole miradas de admiración, de una admiración parecida a la que puede sentir un padre ante el diez en Matemáticas de su hijo.
Resumiendo: la música de Durruti Column (que, por cierto, creían que Durruti era italiano) se podría definir como la música de cámara de los ochenta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.