_
_
_
_
La posibilidad de un desarme nuclear en Europa

Francia reconoce que se ha tenido en cuenta la opinión europea

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Claude Cheysson, se manifestó "feliz" porque el presidente norteamericano, Ronald Reagan, "haya tenido en cuenta esta vez las opiniones de los países de Europa occidental", a las que, según él, estaba dirigido el discurso que pronunció el miércoles, y en el que propuso la denominada opción cero en materia de equilibrio armamentístico Este-Oeste.Cheysson estima que esa opción (ni los misiles SS 20 soviéticos ni los Pershing de la OTAN) es la deseable, y que responde a la actitud del Gobierno francés.

El presidente François Mitterrand, en su primera conferencia de Prensa, el pasado mes de septiembre, habla expuesto claramente su doctrina en materia de defensa occidental: negociar por todos los medios con la URSS, pero a partir de una situación de equilibrio, que en estos momentos, a su entender, no existe, ya que los misiles SS 20 soviéticos no encuentran equivalente en esta última.

Más información
Desencanto en la Unión Soviética por la favorable acogida en Europa occidental a la propuesta de desarme de Reagan

Como los medios oficiales, la opinión francesa, sin distinción, ha acogido el discurso histórico de manera interesante. Tras sus confusas declaraciones, hace algunas semanas, sobre la posibilidad de una guerra limitada en Europa, "se esperaba este gesto". Aunque, también en opinión de algunos observadores, ha llegado un poco tarde, y ello pudiera diluir el efecto de las propuestas de Reagan a la URSS, "destinadas a desarmar a los pacifistas occidentales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_