_
_
_
_
La posibilidad de un desarme nuclear en Europa

Satisfacción generalizada en Italia

Juan Arias

La propuesta de la "opción cero", formulada por el presidente norteamericano a propósito de las armas nucleares en Europa, ha causado gran satisfacción en Italia, tanto en los ambientes gubernamentales como en el ámbito de los partidos, porque en realidad se trata de una hipótesis presentada por Italia hace ya dos años.Ultimamente había sido la propuesta concreta del partido socialista; y en el congreso nacional del mayor sindicato del país, el comunista CGIL, su secretario general, Luciano Lama, acaba también de apoyar la "opción cero". El presidente del Gobierno, Giovanni Spadolini, antes de salir de viaje hacia París, afirmó que "la satisfacción del Gobierno de Bonn ante el anuncio del presidente Reagan es también la nuestra".

Más información
La Cámara de Representantes aprobó la fabricación de misiles MX y bombarderos B-1 mientras Reagan hablaba de desarme

Los socialistas dedicaron ayer un largo editorial a la propuesta de Reagan en L´Avanti, el órgano oficial del partido. Afirman que la iniciativa norteamericana es importante porque constituye un "verdadero programa de desarme que comprende todos los tipos de armas: convencionales, nucleares tácticas y nucleares estratégicas"

También los comunistas han aplaudido la decisión de Reagan, aunque afirman en L'Unitá que "quedan todavía muchos puntos por esclarecer". No excluyen los comunistas que se pueda tratar de "una operación propagandística", pero añade que "es siempre mejor hacer propaganda sobre la paz que sobre la guerra", y recuerda cómo "no son inútiles las marchas y manifestaciones por la paz que se han celebrado últimamente en toda Europa".

También la Democracia Cristiana afirma en Il Popolo, el órgano oficial del partido, que "la propuesta de Reagan puede abrir una fase nueva para un debate serio". Y añade que el mensaje del presidente norteamericano está encaminado "a obligar a la Unión Soviética a salir de su política propagandística para afrontar el problema con realisino".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_