_
_
_
_
ECOLOGÍA

La ampliación del parque de Ordesa perjudica a los ganaderos

Los ecologistas se han pronunciado en contra del proyecto de reclasificación y ampliación del parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, remitido por el Gobierno al Congreso el pasado 13 de octubre, por considerar que al elaborar dicho proyecto «no se ha comprendido el papel jugado por los usos y actividades tradicionales, mientras que estas mismas actividades han sido las que han configurado el actual sistema ecológico que se pretende conservar».Según una serie de grupos de defensa de la naturaleza, reunidos el pasado día 7 de noviembre en Huesca, «se confunde la ampliación del parque con una acción protectora fuera del mismo que, de aprobarse la ley, incidiría negativamente en el desarrollo de los municipios afectados, al considerar restrictivamente los usos tradicionales. La falta de una estipulación clara sobre delimitación de estas actividades y la confusión premeditada entre conservación y restricción de usos, canaliza la rentabilización del parque nacional de Ordesa por otros aprovechamientos que poco o nada tienen que ver con los intereses de los habitantes de la comarca y con las actuales características del paraje».

Los planes especiales

Los ecologistas consideran que el texto de este proyecto de ley «trata de evitar el papel fundamental que debe cumplir el Plan Rector de Uso y Gestión, asignando a los planes especiales tareas que exceden con mucho el papel que éstos deben cumplir», y denuncian que «la razón última de esta utilización abusiva de los planes especiales se encuentra en que su redacción se encomienda al Icona, y en que estén exentos del período de información pública, requisito esencial en la tramitación de cualquier plan».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_