Tierno, presidente de la Federación Mundial de Ciudades Hermanadas
El alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, fue elegido ayer presidente de la Federación Mundial de Ciudades Hermanadas (FMCH), al término del X congreso de esta organización, celebrado en Casablanca (Marruecos), desde el día 15 hasta ayer.Tierno se entrevistó ayer con el presidente de la Comunidad de Casablanca, equivalente al alcalde, Belhiout Buchentuf, para discutir sobre el hermanamiento de Madrid con Casablanca. La fecha para llevarlo a cabo ha quedado, según Tierno, a la discreción de "mi buen amigo Buchentur".
El alcalde de Madrid dijo a la agencia oficial marroquí Map que "el hermanamiento de Madrid con Casablanca será motivo de alegría para todos los madrileños", y añadió que esta será la primera vez que Madrid se hermana con una ciudad árabe y africana.
Tierno llegó inicialmente a Casablanca el sábado, pero regresó el lunes a Madrid debido a la crisis suscitada por la expulsión de los concejales comunistas del PCE. Tierno volvió ayer a la capital económica del reino para interesarse por su candidatura a la presidencia de la FMCH, que ha salido elegida.
Ayer se produjo un incidente poco antes de la clausura, cuando el presidente saliente de la FMCH, Diego Novely, y otros directivos intentaron presentar una moción solicitando la liberación de los periodistas y concejales socialistas de Casablanca, encarcelados desde la huelga general del pasado 20 de junio en Casablanca, que costó la vida a varios centenares de personas.
La citada moción no prosperó debido a la intervención apresurada de cuatro miembros marroquíes, que convencieron a los promotores de la misma para que la retiraran. A cambio, Marruecos retiró otro proyecto de moción que habían presentado sus delegados expresando el apoyo de la Federación a la política sahariana del rey Hassan II.
Mustafá Kerchaui, presidente de la comuna (distrito) socialista de Casablanca y vicepresidente de la alcaldía, encarcelado desde el día 20 de junio último, envió un mensaje desde la prisión al congreso, en el que saluda a los congresistas y les dice que lamenta no poder seguir los debates ni siquiera por radio o periódicos, ya que éstos le están prohibidos en la cárcel.
El nuevo presidente de la FMCH tendrá que hacer frente, en breve, a un problema delicado planteado por la petición de las ciudades de Smara, El Aaiún y Dajalak, del antiguo Sahara español, de ser admitidas como miembros de la Federación Mundial de Ciudades Hermanadas.
Entre los actos que han tenido lugar durante este X congreso, destaca el hermanamiento de las ciudades de Cádiz y Tánger.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.