_
_
_
_
_

Aprobado por el Soviet Supremo, con ligeros retoques, el plan quinquenal de la Unión Soviética 1981-1985

El Soviet Supremo de la Unión Soviética (Parlamento), que ayer abrió su sesión de otoño, decidió dar luz verde, sin grandes modificaciones, al plan quinquenal 1981-1985. A pesar de las críticas y los malos resultados obtenidos este año en el sector alimentario, se mantienen las previsiones iniciales. El vicepresidente del Consejo de Ministros de la URSS y presidente del Comité de Estado para la planificación, Nikolai Baibakov, expuso desde la tribuna del Soviet Supremo las grandes líneas del plan, que, según se deduce de sus palabras, no piensan ser alteradas.

Más información
En Moscú se añoran los tiempos de tiendas con estantes llenos

Baibakov insistió en que durante el año de 1985 serán recolectados 239 millones de toneladas de grano y se producirán 18,2 millones de toneladas de carne. El responsable de la planificación soviética no adelantó cuál sería la cifra en 1982.Achacando a la sequía la responsabilidad del desastre en la cosecha de este año -sólo 170 millones de toneladas de grano, según fuentes occidentales-, Baibakov vino a sugerir que aun podía haber sido peor.

El plan alimentario, que se espera desde principios de este año, queda pospuesto hasta una próxima reunión del Soviet Supremo. Las previsiones energéticas para el quinquenio no sufren tampoco alteración: en 1985 se tendrán que producir 630 millones de toneladas de petróleo, 775 de carbón y 630.000 millones de metros cúbicos de gas, con lo que la extracción de este último superaría en un 45% a la de 1980.

Baibakov predijo también que el crecimiento de la economía soviética será durante este año de un 3%, lo que -cuestiones cualitativas al margen- es una cifra bastante respetable si se compara con la recesiva economía occidental.

El líder soviético, Leónidas Breznev, no intervino ante la asamblea del Soviet Supremo, en contra a lo que se esperaba en círculos periodísticos occidentales. Toda la Prensa de la URSS recogía en sus ediciones de ayer el discurso pronunciado el lunes ante el pleno del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Vasili Garbuzov, ministro de Finanzas de la URSS, también intervino ayer ante el Soviet Supremo y dio a parte de su discurso contenido político, refiriéndose a los problemas internacionales y al rearme occidental. A pesar del endurecimiento de la tensión internacional, el gasto militar previsto en un principio seguirá manteniéndose. Según Garbuzov, éste supondrá tan sólo un 5,3% de los gastos totales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_