_
_
_
_

Acusaciones a Moscú en la Conferencia de Madrid

El desenlace del incidente del submarino soviético encallado sirvió ayer de pretexto en la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) para un nuevo enfrentamiento Este-Oeste. El representante norteamericano, Max Kampelman, consideró que la URSS había violado la soberanía sueca con fines de espionaje, y denunció la transformación de la flota soviética en una "escuadra global", informa Efe.El embajador estadounidense dijo que su país no pretende atemorizar a los paises europeos, como alega Moscú, sino prevenirles sobre la que denominó creciente amenaza militar soviética. Estados Unidos aprovechó para expresar la preocupación de su Gobierno por la suerte del diplomático sueco Raúl Wallemberg y el matemático soviético y premio Nobel Andrei Sajarov.

Holanda defendió la necesidad de formular cuantas denuncias sean precisas de nuevas violaciones del Acta Final de Helsinki de 1975. El embajador Van Dongen dejó claro que el documento firmado en la capital finlandesa permite revisar el cumplimiento de lo acordado a la vez que se dan nuevos pasos para intentar mejorarlo.

Aunque el tema del submarino, por su actualidad, dio pie a la nueva pugna dialéctica entre los paises occidentales y el bloque socialista, sólo fue uno de los argumentos barajados en una nueva jornada de confrontación que no permite prever ninguna salida a la parálisis que sufre la CSCE y que compromete muy seriamente la posibilidad de redacción de un documento final.

El delegado soviético, Leonid Ilichev, tomó la palabra en último lugar y replicó a las acusaciones occidentales con críticas muy duras a Sajarov, a quien calificó de "traidor". El representante de la Unión Sociética formuló también juicios enérgicos contra las emisoras Radio Free Europe y Radio Liberty.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_