_
_
_
_

Los Reyes visitaron el "Guernica" después de inaugurar la antológica de Picasso

La gran exposición antológica conmemorativa del primer centenario del nacimiento de Pablo Picasso fue inaugurada ayer por los reyes Juan Carlos y Sofía, en el Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid. Este acto, al que asistieron también el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo; los ministros de Cultura, Iñigo Cavero; de la Presidencia, Matías Rodríguez Inciarte; de Justicia, Pío Cabanillas, y de Defensa, Alberto Oliart, y el presidente del Senado, Cecilio Valverde, ha marcado el centro de la conmemoración del centenario de Picasso que se celebra en diversos puntos de España. Tras la inauguración de la exposición, los Reyes visitaron el Guernica en el Casón del Buen Retiro.

Poco después de las doce de la mañana, el presidente del Gobier no, que hizo una pausa en el intento de resolver la profunda crisis de su partido, Unión de Centro Democrático, para asistir a un acto de gran significado cultural, recibió a los Reyes en la puerta del Museo de Arte Contemporáneo, un edificio mal aprovechado hasta hace muy poco y que a partir de ahora será revitalizado. Además de Calvo Sotelo y los ministros del Gobierno ya citados acudieron a la exposición miembros de las representaciones diplomáticas acreditadas en España y representantes de casi todos los sectores de la vida cultural. A pesar de que los Reyes realizaron una visita de más de media hora a toda la exposición, se mostraron insatisfechos, especialmente don Juan Carlos, por no haber podido recorrer detenidamente una muestra que ha reunido, entre los 139 cuadros que se exponen, importantes obras maestras de Pablo Picasso. Algunas de estas obras, difícilmente podrán ser vistas de nuevo en España, ya que han sido cedidas por museos y colecciones particulares específicamente para esta ocasión del centenario de Pablo Picasso. El rey Juan Carlos manifestó su deseo de ver más en profundidad y con mayor detenimiento la muestra, a la que calificó de «interesante desde cualquier punto de vista».

El director general de Bellas Artes, Javier Tusell, y las dos comisarias que se han encargado de realizar la exposición, Ana Beristain y Rosa María Subirana, directora de esta última del Museo Picasso de Barcelona, sirvieron a los Reyes y al presidente del Gobierno de guías de la muestra. El alcalde de Barcelona, Narcís Serra, también dio explicaciones a los Reyes ante determinados cuadros.

Don Juan Carlos y doña Sofía se detuvieron especialmente ante los cuadros Ciencia y caridad, Retrato de Gertrude Stein, Retrato de Ambroise de Vollard, Autorretrato de Picasso y Pablo en Arlequín y al, final valoraron muy positivamente la instalación de la exposición, que ha sido obra de los arquitectos Antonio Fernández Alba y Juan Daniel Fullaondo y del pintor Rafael Canogar. Aproximadamente a la una de la tarde, los Reyes abandonaron la exposición del Museo Español de Arte Contemporáneo y se dirigieron al Casón del Buen Retiro, donde está instalado el Guernica. Allí fueron recibidos por el ministro de Cultura, Iñigo Cavero; por el director general de Bellas Artes, Javier Tusell, y por el director del Museo del Prado, Federico Sopeña.

Mientras tanto, en el Museo Español de Arte Contemporáneo permanecían, entre otros, los académicos Julián Marías y Antonio Buero Vallejo; el rector de la Universidad Complutense, Francisco Bustelo, el poeta Rafael Alberti y el maestro del toreo Domingo Ortega, que mantuvo una cierta amistad con Pablo Picasso. También estaban en el museo importantes especialistas en la obra de Picasso de todo el mundo, que han venido a España con este motivo. Entre estos expertos se encontraban Dominique Bozzo, director del Museo Picasso de París y del Centro Georges Pompidou; Thomas Messer, director del Guggenheini Museum, de Nueva York; Douglas Cooper, autor de varios estudios de Picasso; Irina Leninnik, conservadora del Museo del Ermitage, de Leningrado; Von Tavel, director de la Kunsthaus, de Berna; Caroline lanchewer, del Museo de Arte Moderno de Nueva York, y Mary Springson, conservadora del Metropolitan Museum de Nueva York. Todos estos museos han colaborado en la exposición y especialmente el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

En el Casón del Buen Retiro, los Reyes estuvieron aproximadamente un cuarto de hora viendo el Guernica. A pesar de que fue interrumpida la vista ordinaria del público al Guernica durante este tiempo, no hubo protestas entre las personas que esperaban en la cola, como es habitual desde que se abrió al público la visita al cuadro. Por el contrario, quienes esperaban en las filas, sin dejar sus puestos, aplaudieron a los Reyes.

Horario de apertura

La Exposición Antológica del centenario del nacimiento de Pablo Picasso permanecerá abierta en Madrid hasta el día 27 del próximo mes de diciembre. Posteriormente, a partir del mes de enero de 1982, podrá verse en Barcelona durante un mes y medio. La muestra permanecerá abierta diariamente desde las diez de la mañana hasta las diez de la noche en la sala de exposiciones del Museo Español de Arte Contemporáneo (calle de Juan de Herrera, Ciudad Universitaria, Madrid). Para quienes quieran visitar la muestra se ha reforzado el servicio de autobuses desde la zona de Moncloa. Paralelamente a la exposición se proyectarán prácticamente todas las películas y documentales que se han hecho hasta ahora sobre la vifda y la obra de Pablo Picasso. La primera de las películas que se proyectan es la titulada Diario de un pintor, dirigida por Perry Miller Adato, y que se mostrará a través de un video.

Además de la gran exposición antológica inaugurada ayer por los Reyes en Madrid, se celebran actualmente otras exposiciones conmemorativas del centenario de Picasso en Barcelona (Salón del Tinell " Capilla del Gran Hospital de Santa Cruz y Galería 4 Gats), Madrid (Fundación Juan March, Exposición Itinerante de la Diputación, Teatro Nacional de la Zarzuela y Galería Estampa), Málaga (Museo de Bellas Artes), Segovia, Valencia y Guernica (Vizcaya).

Más información en páginas 1 y 3 del suplemento de Artes

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_