Los ideólogos comunistas, a favor de la distensión
, Los ideólogos de los partidos comunistas en el poder han decidido reforzar su lucha contra la política agresiva del imperialismo" y fortalecer las posiciones comunes del bloque sobre política internacional.Estos son los resultados más destacados de la reunión ideológica, que tuvo lugar los pasados martes y miércoles en Moscú, entre los secretarios de los partidos de Bulgaria, Cuba, Checoslovaquia, Hungría, Laos, Mongolia, Polonia, República Democrática Alemana, Rumania, Unión Soviética y Vietnam.
"Más que nunca", la situación internacional exige un esfuerzo común "para detener la guerra y asegurar la distensión, la seguridad y la paz en el mundo", afirmaba el comunicado conjunto emitido después de la reunión, que finalizó el miércoles por la noche.
Entre las medidas a tomar se encuentran la coordinación entre los medios de comunicación de los "países hermanos" y el refuerzo de las informaciones sobre política exterior, con el fin de "dar a conocer a todas las masas populares la verdad sobre lo que sucede en el mundo y tratar de explicar las iniciativas tomadas por los países socialistas".
El comunicado conjunto de esta cumbre de ideólogos de los partidos comunistas en el poder recalca también la necesidad de cooperar con los que se pronuncian a favor de la distensión y contra la carrera de armamentos, y subraya la extensión "sin precedentes" que han adquirido en los últimos tiempos los movimientos pacifistas en los países capitalistas.
Polonia
Igualmente, los participantes en la reunión mostraron su solidaridad "con los comunistas y todos los patriotas de la Polonia socialista".
Los términos de la crítica hecha en esta ocasión contra las llamadas "fuerzas antipopulares de la contrarrevolución y la anarquía" estaban desprovistos, en cualquier caso, de excesiva vehemencia, y el tono no era más agudo del empleado anteriormente por los dirigentes y la Prensa de los países representados en esta reunión de Moscú.
Por último, en el comunicado no faltaban -como era de esperar- sendas condenas contra el despliegue de los euromisiles y la fabricación, por parte de Estados Unidos de la bomba de neutrones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.