_
_
_
_

Madrid honra la memoria del bardo Iparraguirre

El próximo sábado, día 7, el Ayuntamiento de Madrid rendirá un homenaje a la figura del poeta y compositor vasco José María Iparraguirre, de cuya muerte se cumplió el centenario el pasado 6 de abril. Con este motivo se colocará una placa conmemorativa en el lugar donde estuvo instalado el café San Luis, en la madrileña calle de la Montera, donde Iparraguirre cantó por vez primera el célebre himno vasco Guernikako arbola.

La placa de granito llevará el escudo del árbol de Guernica y la siguiente inscripción: «En este lugar estuvo el café San Luis, donde el año 1853 José María Iparraguirre interpretó por vez primera en España el zortzico Guernikako arbola. En el primer centenario de su muerte el Ayuntamiento de Madrid le dedica este recuerdo. 7 de noviembre de 1981».

Iparraguirre, nacido en 1820 en Villarreal de Urretxu (Guipúzcoa), fue guerrillero carlista y vivió exiliado en Europa y América. Falleció en el caserío de Zozobarro, de ltxaso, hace ahora un siglo. Fue autor de veintinueve poemas y dieciséis canciones, y uno de los primeros poetas no religiosos de la lengua vasca.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_