Las obras de arte, exoneradas en Francia del impuesto sobre el patrimonio
A propuesta del, propio presidente Mitterrand, la Asamblea Nacional francesa ha decidido, en el curso de los debates sobre la ley general del presupuesto para el año que viene, que las obras de arte sean exoneradas del nuevo impuesto general sobre el patrimonio, una de las novedades del programa fiscal del partido socialista en el poder.En efecto, a partir de la entrada en vigor de la nueva ley de finanzas, o del presupuesto, se crea en Francia un nuevo impuesto sobre la fortuna, denominado impuesto sobre el patrimonio, que gravará a los contribuyentes que dispongan de una fortuna personal superior a los tres millones de francos (unos cincuenta millones de pesetas), sin que en esta cantidad puedan estar incluidos los medios de trabajo, que generan por ellos mismos una desgravación de dos millones de francos en esta declaración (unos 34 millones de pesetas).
A partir de ahora, por tanto, y a iniciativa de François Mitterrand, las obras de arte no serán contabilizadas como fortuna para devengar el impuesto sobre el patrimonio en Francia. Con anterioridad, los anticuarios, artistas y conservadores de museos habían expresado su oposición a que se gravasen las obras de arte como patrimonio imponible, ya que ello supondría en su opinión la aparición de un mercado clandestino con la falta de garantías de autenticidad de las obras que ello conllevaría, y que al mismo tiempo este impuesto amenazaría al patrimonio artístico de Francia al provocar un movimiento de exportación de objetos de arte.
Pero al mismo tiempo que se tomaba esta decisión, la nueva ley ha aumentado los impuestos sobre las transacciones de obras de arte, que suben de un 2% a un 3% para las efectuadas en subastas, y de un 3% a un 4,5% en las realizadas en galerías.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.