_
_
_
_

Hoy se firma la declaración programática de la deficiencia mental

El ministro de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social, Jesús Sancho Rof, inauguró ayer la conferencia de ministros de Sanidad del continente americano y España (denominada en principio Conferencia Iberoamericana de Ministros de Sanidad y Bienestar Social), que terminará hoy.El cambio de denominación se debe al interés mostrado por las delegaciones de Estados Unidos, Canadá y Jamaica en participar en la misma como miembros de pleno derecho y su admisión fue aprobada por el Pleno de la reunión de expertos preparatoria de la conferencia.

Asisten quince ministros o viceministros y tiene como finalidad establecer medidas concretas para mejorar la situación de los deficientes mentales.

La conferencia discutirá y firmará el borrador de la declaración programática elaborada por la reunión de expertos. En esta declaración se considera la urgente necesidad de que se emprendan acciones en los campos de la prevención, el diagnóstico precoz, la habilitación precoz y la rehabilitación, la educación, los servicios sociales, la integración laboral, las condiciones de vida y tiempo libre y la investigación.

La declaración no tiene carácter vinculante, pero se considera de gran valor como recomendación basada en criterios científicos.

La conferencia está organizada por el Instituto Internacional para la Investigación y Asesoramiento sobre la Deficiencia Mental (iamer), con sede en Madrid, y está patrocinada por el Ministerio de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social, la Unesco, la OEA, la OMS y la Organización Panamericana para la Salud.

El ministro español consideró básica la investigación científica «para ahondar en el conocimiento de las causas determinantes de la deficiencia mental y sus medidas cautelares».

En este sentido se refirió al plan de prevención española, elaborado por destacados científicos, a fin de reducir considerablemente los casos de deficiencia mental.

Eliminar barreras

Sancho Rof afirmó que «todas las personas deficientes mentales deben tener los mismos derechos y los mismos medios de vida que los demás ciudadanos». «Las primeras, barreras que han de eliminarse», añadió, «son también las humanas, las sociales, las que han impuesto el egoísmo, la conformidad o el descreimiento en la dignidad del hombre. Estas actitudes son las más difíciles de superar. Y en este punto es más importante la creación de una nueva conciencia que la mera adopción de medidas legales. Sólo son fuertes las leyes cuando están incorporadas al sentir de los ciudadanos».Al acto inaugural de la Conferencia Iberoamericana asistieron, junto al ministro, el secretario de Estado para la Sanidad, Luis Sánchez Harguindey, y varios directores generales del departamento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_