El aceite utilizado en el 65% de las freidurías madrileñas es inadmisible para el consumo
Las freidurías madrileñas constituyen un grave problema sanitario por cuanto el aceite que utilizan es usado, en la mayoría de los casos, hasta su total extinción, según ha afirmado José Blázquez Solana, funcionario del Laboratorio Municipal de Higiene, en una comunicación científica presentada en el IV Congreso Nacional de Química celebrado en Madrid, informa Efe. Según se recoge en la comunicación presentada por José Blázquez, el 65% de las muestras de grasas analizadas en Madrid ha sido calificado de inadmisible por el Laboratorio Municipal de Higiene. La reutilización de estas grasas puede suponer un grave peligro para la salud.
El mal estado de los alimentos utilizados en los establecimientos de hostelería fue denunciado ya por el Ayuntamiento a primeros de año con ocasión de un estudio municipal por el que se evidenciaba que los hielos, frituras, leches y bollería de gran parte de bares no eran aptos para el consumo.
En la conferencia de Prensa que siguió a la clausura de este congreso, el presidente de la Asociación de Químicos, José Luis Negro, se refirió a la necesidad de utilizar grupos interdisciplinarios de profesionales como la única forma de hacer frente a los problemas de la sociedad moderna, y en especial a los temas referidos al consumo.
"La química, como ciencia básica", prosiguió el señor Negro, "tiene que jugar un indispensable papel desde la investigación hasta el tratamiento práctico, detectando contaminantes como, por ejemplo, se está haciendo ahora con el cadmio y el vanadio en los alimentos, o elementos extraños como han sido los del síndrome tóxico del aceite o las variaciones de calidades producidas por la conservación del frío".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.