_
_
_
_

Dificultades para el aprovechamiento de la energía en el estrecho de Gibraltar

El aprovechamiento energético de las corrientes marinas que atraviesan en ambas direcciones el estrecho de Gibraltar es inviable por dificultades geopolíticas, no por razones técnicas, según manifestó en León el ingeniero autor del proyecto, Félix Guerrero Cañada, durante una conferencia celebrada en la Escuela de Ingenieros de Minas de esta ciudad.

Guerrero añadió que ni Marruecos ni España se han pronunciado, hasta ahora sobre el proyecto, a pesar de que éste ya es conocido en universidades de todo el mundo, debido a que su realización exigiría un control total de la navegación por el estrecho («No la anularía, pero sí la controlaría»). En el campo de la navegación comercial este control no plantearía tensiones y su fluidez podría garantizarse mediante soluciones jurídicas rápidas; en cambio, cualquier regulación del tráfico militar por la zona tendría que negociarse directamente en las Naciones Unidas donde previsiblemente quedaría en suspenso, debido a los intereses contradictorios de las grandes potencias.El proyecto, cuyo coste a los precios actuales se estima en unos 20.000 millones de dólares, se basa en la existencia de dos corrientes marinas «superpuestas e inversas: la atlántica, conocida desde los fenicios, y la que va desde el Mediterráneo al Cantábrico, que es la más profunda y fría». El caudal de ambas corrientes se sitúa, según cálculos aproximados, entre los 2.000 y los 4.000 millones de metros cúbicos por segundo. Su aprovechamiento requeriría la construcción de grandes diques -hasta treinta kilómetros de longitud y profundidad de cuatrocientos metros- para separar, canalizar y aumentar las velocidades de ambas corrientes, así como para instalar en ellos una serie de grandes turbinas. Según el autor del proyecto estos diques no disminuirían la ventilación del Mediterráneo y, en cambio, podrían generar un mínimo de 150.000 millones de kilovatios al año, cifra superior a la que se produce actualmente en España a través de las centrales térmicas, atómicas, e hidráulicas.

Por último, señaló que la clave técnica para el aprovechamiento de esta energía radica en un determinado tipo de módulos, «de hormigón armado y portadores de turbina, que podrían servir a su vez para la instalación de centrales maremotrices en numerosas radas de todo el mundo».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_