_
_
_
_
_
Homenaje a un genio del siglo XX

Rossif presenta su "collage" sobre Pablo Picasso

También la sesión inaugural del II Festival Internacional de Cine de Sevilla se sumó al homenaje del mundo de la cultura a Picasso, proyectando el documental Pablo Picasso, pintor, de Frederic Rossif, en una sala que sólo cubrió la mitad de su aforo y a la que asistió el propio director. Ciento veinte películas integran el programa de esta segunda edición del festival sevillano.

Pablo Picasso, pintor pretende ser un collage de distintos momentos de la vida del pintor y, al mismo tiempo, un reflejo de los acontecimientos históricos más destacados del siglo XX, lo que hace aparecer en pantalla la guerra civil española, la escensión de Hitler o Marilyn Monroe. No trata de dar a conocer la extensa obra de Picasso, quien, por cierto, interviene en el filme en momentos decisivos para que éste conserve su ritmo y vivacidad.

En una apresurada conferencia de Prensa, Frederic Rossif, autor también de Morir en Madrid, confesó que había empezado a trabajar este documental hace treinta años, cuando se hizo amigo del artista y juntos decidieron hacer la película, aunque ésta sólo se terminó después de la muerte del genial pintor. Rossif repitió la famosa frase de Pablo Picasso en el sentido de que los españoles, sean de derechas o de izquierdas, saben muy bien morir y su esperanza de que, tras su propia muerte, aprender también a vivir.

Estreno de Bertolucci

Aver, lunes, la gran novedad del festival fue la presencia en Sevilla de Bernardo Bertolucci y el estreno de La historia de un hombre ridículo, que en principio ha sido mal acogida, en general, por la mayoría del público y la crítica especializada. Bertolucci ha querido adelantarse seguramente a las críticas despertadas por su película al explicar que «refleja la ambigüedad que creo es típica de la vida italiana de hoy y también de otros países. Ya no hay nada seguro, nada cierto».De todas formas, algunos críticos elogian el propósito del realizador italiano de abrir nuevos caminos en su cinematografía. A nivel anecdótico, hay que indicar que, aunque la organización ha mejorado bastante con respecto a la primera edición, nadie fue a recibir a Bertolucci ayer por la mañana al aeropuerto sevillano.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_