Rossif presenta su "collage" sobre Pablo Picasso
También la sesión inaugural del II Festival Internacional de Cine de Sevilla se sumó al homenaje del mundo de la cultura a Picasso, proyectando el documental Pablo Picasso, pintor, de Frederic Rossif, en una sala que sólo cubrió la mitad de su aforo y a la que asistió el propio director. Ciento veinte películas integran el programa de esta segunda edición del festival sevillano.
Pablo Picasso, pintor pretende ser un collage de distintos momentos de la vida del pintor y, al mismo tiempo, un reflejo de los acontecimientos históricos más destacados del siglo XX, lo que hace aparecer en pantalla la guerra civil española, la escensión de Hitler o Marilyn Monroe. No trata de dar a conocer la extensa obra de Picasso, quien, por cierto, interviene en el filme en momentos decisivos para que éste conserve su ritmo y vivacidad.
En una apresurada conferencia de Prensa, Frederic Rossif, autor también de Morir en Madrid, confesó que había empezado a trabajar este documental hace treinta años, cuando se hizo amigo del artista y juntos decidieron hacer la película, aunque ésta sólo se terminó después de la muerte del genial pintor. Rossif repitió la famosa frase de Pablo Picasso en el sentido de que los españoles, sean de derechas o de izquierdas, saben muy bien morir y su esperanza de que, tras su propia muerte, aprender también a vivir.
Estreno de Bertolucci
Aver, lunes, la gran novedad del festival fue la presencia en Sevilla de Bernardo Bertolucci y el estreno de La historia de un hombre ridículo, que en principio ha sido mal acogida, en general, por la mayoría del público y la crítica especializada. Bertolucci ha querido adelantarse seguramente a las críticas despertadas por su película al explicar que «refleja la ambigüedad que creo es típica de la vida italiana de hoy y también de otros países. Ya no hay nada seguro, nada cierto».De todas formas, algunos críticos elogian el propósito del realizador italiano de abrir nuevos caminos en su cinematografía. A nivel anecdótico, hay que indicar que, aunque la organización ha mejorado bastante con respecto a la primera edición, nadie fue a recibir a Bertolucci ayer por la mañana al aeropuerto sevillano.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.