Mil millones en multas por desviar alcohol industrial hacia el consumo humano
El Ministerio de Hacienda ha descubierto la existencia de un amplio mercado clandestino de alcohol, importado como desnaturalizado para uso industrial y desviado fraudulentamente hacia el consumo humano. Las multas impuestas por este motivo en 1981 suman más de mil millones de pesetas.Las multas han sido impuestas a quince almacenistas, cuarenta falsos usuarios industriales, 46 fabricantes de productos compuestos y tres fabricantes de alcohol.
El tráfico ilegal consistía -al igual que el de la colza clandestina no tóxica- en importar alcohol etílico apto para el consumo, comprado en el exterior a mitad de precio que en España, pero bajo licencia de alcohol desnaturalizado para uso industrial. En la aduana se presentaban las muestras desnaturalizadas con metílico procedente de la destilación de madera, pero que no respondían al contenido del buque o de la cisterna.
La diferencia entre el precio exterior del alcohol para uso industrial, en torno a las sesenta pesetas litro, y el procedente de la uva fabricado en España, que cuesta unas 120 pesetas, ha fomentado la creación de este mercado fraudulento.
El descubrimiento de estos fraudes confirma los temores manifestados por los viticultores cuando el Gobierno aprobó, el año pasado, la importación de 200.000 hectolitros de alcohol industrial para perfumería, barnices, pinturas, farmacias, etcétera. En 1980 los agricultores se opusieron violentamente a estas importaciones, deteniendo algunas cisternas y derramando los líquidos que contenían.
Por otra parte, los sectores industriales que precisan alcoholes neutros, sin las impurezas del vínico, están presionando constantemente a la Administración para que permita un mejor suministro, ya que España es deficitaria en alcoholes industriales, aunque excedentaria en alcohol de uva. Aquí se desaprovechan además los excedentes agrícolas que servirían para la producción de alcohol, debido a las fuertes presiones proteccionistas de los viticultores.
Página 55
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.