_
_
_
_
_

Insuficiente cosecha de cereales en la Unión Soviética

La cosecha de cereales de la Unión Soviética en este año será de 170 millones de toneladas, una cifra inferior en un 30% a lo esperado, lo que ha sembrado la inquietud en el Ministerio de Agricultura ante los serios problemas alimenticios que se avecinan.

Hace unos días que el ideólogo Mijail Suslov anunció que 1981 será un mal año para la agricultura, atribuyendo las causas a la prolongada sequía.

Fuentes oficiales soviéticas estiman que el plan general de producción agrícola previsto, no se alcanzará.

En las fértiles tierras de Kazajia, explotadas a partir de los años 50, la producción cerealera será el 10% inferior a la prevista.

Las cifras definitivas serán publicadas a principios de 1982 por el Instituto de Estadísticas, pero las fuentes consultadas estiman en no más de 170 millones de toneladas la producción de este año, inferior a 1980 (189 millones) y a 1979 (179 millones).

En los círculos oficiales, la apreciación de la cosecha es algo peor que mediocre, teniendo en cuenta el ambicioso plan que preveía la producción de 236 millones de toneladas. Asimismo, la consecución de 130 millones de toneladas de grano al año era considerada un éxito en los años sesenta.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Para corregir estas deficiencias los soviéticos no tienen más remedio que dirigirse de nuevo a Occidente, sobre todo Argentina y Estados Unidos, país este que acaba de levantar su embargo cerealero a la URSS. En los años 1981 y 1982, los soviéticos comprarán 18 millones de toneladas a Estados Unidos.

El problema preocupa especialmente a los dirigentes, que repiten sin cesar que el cielo (las condiciones atmosféricas) tiene la culpa, o que solamente el 1% del territorio ofrece condiciones ideales para el cultivo

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_