Programa del Gobierno mexicano sobre la alimentación mundial
México propondrá un programa mundial de alimentos que asegure el mínimo vital alimentario a todos los países (ochocientos millones de personas, según estimaciones del Banco Mundial, viven en la absoluta pobreza, y mil millones de seres sufren crónicamente de hambre y malnutrición). Japón y Francia apoyarán esta propuesta, que sugiere la creación de un Banco Mundial de la Agricultura y la apertura de una línea de crédito, en el seno del Banco Mundial, de 10.000 millones de dólares para proyectos de alimentación en el Tercer Mundo.Curiosamente, la propuesta mexicana sobre el programa alimentario mundial ha sido elaborada por un español.
Pero esta seguridad de que las poblaciones tendrán el mínimo vital para comer, si resulta esencial para los ciudadanos de Bangladesh, China o India, presentes en esta reunión, supone muy poco para otros países con objetivos bien distintos. Filipinas, por ejem plo, que busca esencialmente una apertura mayor de los mercados internacionales para sus exportaciones, o Arabia Saudí, que necesita diversificar su economía y requiere mecanismos financieros.
Tampoco los países desarrollados, salvo Francia, muestran un interés desmesurado por la alimentación.
El presidente italiano, Sandro Pertiní, envió un mensaje aLópez Portillo quejándose por la ausencia de Italia de la conferencia. Al parecer, la exclusión se debe a una contrapartida por la ausencia de Cuba.
Los participantes son:
José López Portillo (México)
Ronald Reagan (EEUU)
Fraçois Miterrand (Francia)
Margaret Thatcher (Gran Bretaña)
Hans Dietrich Genscher (RFA)
Willi Balo Pahr (Austria)
Thorbjorn Falldin (Suecia)
Pierre Elliot Trudeau (Canadá)
Luis Herrera Campins (Venezuela)
Zanko Susuki (Japón)
Zhao Ziyang (China)
Inira Ghandi (India)
Fah Abdul Aziz (Arabia Saudí)
Chadli Benjedid (Argelia)
Ramiro Saravia Guerreiro (Brasil)
Ferdinando Marcos (Filipinas)
Lynden Forbes Sampson (Guyana)
Alhaji Sheru Usman (Nigeria)
Julious Neyerere (Tanzania)
Serget Kraiger (Yugoslavia)
Abdus Sattart (Bangladesh)
F. Houphouet Boigny (Costa de Marfil)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.