Masiva asistencia a un recital de Hierro en Oviedo
José Hierro volvió a Oviedo para dar un recital de su poesía, en la apertura del curso de Tribuna Ciudadana, después de su polémico discurso ante los Reyes y autoridades políticas y militares, con motivo de la reciente entrega de los premios. Príncipe de Asturias.El poeta quedó sorprendido, y así lo manifestó, por el gran número de personas que, sentadas incluso en el suelo o de pie, acudieron a oírle, en esta segunda ocasión, al salón de actos de la Caja de Ahorros, situado a pocos metros de distancia del teatro Campoamor, donde expuso con calor, el pasado 3 de octubre, al príncipe Felipe, las enseñanzas democráticas dadas por su padre, el rey Juan Carlos, el 23 de febrero, con su actitud en defensa de la libertad y la tolerancia, y en contra de la tiranía.
Varios centenares de personas escucharon al poeta
Varios centenares de personas ecucharon en la noche de anteayer las poesías y comentarios de Hierro, quien confesó, desde la tarima, encontrarse sobrecogido por una asistencia tan masiva. «Yo estoy acostumbrado», dijo, «a que no acudan más de cuatro o cinco personas, familiares incluidos, a escuchar a los poetas. Este lleno me produce una extraña emoción».José Hierro inició su recital con el poema titulado A un lugar donde viví mucho tiempo, con el que dio el tono, por primera vez, según dijo, «porque en poesía se da primero el tono y la letra viene después».
Se refirió al momento (1945) en que la poesía española sigue la corriente garcilasista -lo que significa la vuelta a los temas eternos-, y cuando se comienza a desear ya un tipo de poesía más testimonial. Leyó algunos poemas del libro Alegría -premio Adonais de 1947-, y cerró el recital con el poema titulado Los andaluces. Hierro respondió en el coloquio que siguió al recital a numerosas preguntas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.