_
_
_
_

Reflexiones sobre la política científica de un futuro Gobierno socialista

Ayer fue clausurado el encuentro europeo sobre política científica y tecnológica «Las opciones socialistas» con una mesa redonda en la que participaron representantes del Partido Socialdemócrata alemán, del Partido Socialista francés, del Partido Laborista británico y del PSOE, y durante la cual fueron analizadas las opciones en ciencia y tecnología en los años ochenta de un posible Gobierno socialista en España.El encuentro, organizado por la Fundación Pablo Iglesias, ha reunido en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid a los más cualificados representantes del socialismo europeo en temas científicos. Según un portavoz de la entidad organizadora, se trata del primer paso de una serie de actividades que la Fundación Pablo Iglesias pretende organizar sobre ciencia y tecnología, en forma de foro abierto.

La primera jornada analizó las relaciones existentes entre la tecnología y el desarrollo económico, con ponencias de Tam Dalyell, portavoz del partido laborista en materia científica («los científicos cometeríamos un gran error si no prestáramos atención a los problemas de financiación de la investigación científica»); de Pierre Noe, senador socialista francés («la investigación científica y la tecnología deben ser un elemento motor para salir de la crisis económica»), y del español Javier Alvarez-Vara («el gran talón de Aquiles de la industria española es su falta de capacidad innovadora y de creación de tecnología propia»).

La segunda jornada del encuentro analizó la organización institucional de la investigación en Alemania (por medio de Ferdinand Wiebecke, del SPD) y en Italia (Renato Zcrimaglio, del Partido Socialista italiano). Por otra parte, Rolf Linkdohr, del Parlamento Europeo, analizó los problemas y las perspectivas de la política científica europea, en directa competencia con Estados Unidos y Japón. Por último, Emilio Muñoz, vicepresidente del CSIC, estudió con detalle la estructura de la investigación en España, destacando la pobreza de medios que se dedica a la investigación, en comparación con países como Portugal o Irlanda, y en claro contraste con la posición española por lo que respecta a su nivel de desarrollo económico.

Selección de prioridades y asignación de recursos

La tercera y última jornada fue dedicada al estudio de la selección de prioridades y asignación de recursos, con intervención del socialista portugués Mendes Mourao, del sueco Kerstin Nibleaus y del socialista español Pere Narbona («somos un país en general inmerso en el llamado desarrollismo nacional, pero en algunos sectores todavía estamos en la etapa neocoIonial»).Aunque, debido a la hora tardía en que concluyó la mesa redonda anoche, no es posible reseñar las conclusiones del encuentro, si parece significativa la lista de acciones a desarrollar establecida en su ponencia por Emilio Muñoz y, sobre todo, el planteamiento de Alvarez-Vara sobre las grandes líneas de la política tecnológica de un Gobierno socialista en una situación como la que actualmente tiene España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_