El Gobierno considera injusta la prohibición de las conservas españolas en Francia
El embajador francés en Madrid será llamado hoy al Ministerio de Asuntos Exteriores en relación con la decisión del Gobierno galo de suspender la importación de conservas españolas en aceite a partir del lunes próximo. Según informó el secretario de Estado para la Información, Ignacio Aguirre, en la conferencia de Prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado ayer, el Gobierno español tratará de hacer ver al representante diplomático del país vecino que, si se adopta tal decisión, «no será justa».
Aguirre informó que desde hace tiempo las autoridades francesas analizan las conservas españolas y no detectan la presencia de aceite tóxico. Ahora el Gobierno español tratará de hacer ver al embajador galo, explicó Aguirre, «que las conservas españolas en aceite no contienen aceite tóxico, por lo que la posible medida del Gobierno francés no sería justa». El secretario de Estado para la Información dijo desconocer si la decisión francesa había sido tomada en firme.
En cuanto a la cuestión planteada por la diputada liberal francesa Christiane Scrivener en el Parlamento Europeo, sobre la posible presencia en el mercado europeo de productos elaborados con aceite tóxico, Ignacio Aguirre señaló que la diputada citada no se refirió específicamente a España. Aguirre añadió que nuestro país «no ha exportado a Europa aceite de colza». Dijo también que no es cierto que exista una advertencia de la Organización Mundial de la Salud al parlamento Europeo sobre esta posibilidad.
En torno al aceite tóxico detectado, al parecer, en el barrio de San Blas, el portavoz gubernamental manifestó que desconocía el hecho, pero que, en todo caso, es imposible una inspección exhaustiva. Respecto a las ayudas económicas a los perjudicados, señaló que es preciso que las partidas correspondientes sean aprobadas en los Presupuestos Generales del Estado, pendiente de discusión en el Parlamento. Mientras tanto se han previsto mecanismos para adelantar esas pensiones con carácter provisional.
A preguntas de los informadores, el secretario de Estado para la Información afirmó que el Consejo de Ministros no estudió la reciente declaración de Alfonso Guerra sobre el capitán general de Zaragoza ni el posible cambio del director ,general de RTVE, Fernando Castedo, tras serle retirada la confianza por los socialistas.
Sobre el informe al Gobierno del ministro del Interior, Juan José Rosón, el portavoz gubernamental señaló que del mismo se deducía una disminución de la actividad terrorista y una visión optimista de las elecciones gallegas, en las que, según las últimas encuestas, descenderá la abstención, por lo que aumentará la participación. (Ignacio Aguirre se equivocó y en un primer momento habló de «mayor abstención y menos participación»).
El portavoz del Gobierno dijo que no existía constancia de que el comando de ETA que se detectó hace varias semanas en Madrid hubiera abandonado la capital de España.
En materia de política exterior, Ignacio Aguirre se limitó a decir, a otras preguntas de los informadores, que el viaje a Estados Unidos ha sido un éxito personal de los Reyes y que la presencia de España en las calles norteamericanas ha sido «desconocida hasta estos momentos en Estados Unidos». El viaje de Calvo Sotelo a El Cairo para asistir a los funerales por Sadat lo explicó en el hecho de que se trata del asesinato del presidente de un país amigo de España y «en consecuencia, con la política occidental del Gobierno en esta etapa».
Entre los acuerdos del Consejo de Ministros, el secretario de Estado para la Información destacó la remisión a las Cortes de la ley Orgánica para la Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA) y el decreto-ley aprobado sobre planeamiento urbanístico, que asegurará la mejora de la actual situación de caos urbanístico. Señaló que establece nuevas competencias para los municipios de más de 50.000 habitantes y para las capitales de provincias, y plazos rigurosos para la agilización de la construcción.
Más información en páginas 18 y 19
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.