Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Medicina española presuntamente cancerígena, retirada del mercado japonés

La empresa farmacéutica japonesa Taiho Yakuhin Kogyo ha retirado del mercado una medicina española contra el reuma, el Danilón, porque según el sindicato de la empresa, dicho medicamento pudiera tener efectos cancerígenos.Según informa la agencia Efe, la fabricación y comercialización del Danilón se inició en Japón el mes pasado, tras cinco años de experirnentación, bajo licencia de los laboratorios del Doctor Esteve, SA, de Barcelona.

El presidente de la empresa farmacéutica japonesa ha declarado que él personalmente no creía que el producto español fuera cancerígeno, pero que el consejo de dirección había decidido retirarlo del mercado hasta que el Ministerío de Salud y Bienestar reasegurara su inocuidad.

Según el sindicato de la empresa japonesa, la medicina, experimentada en japón desde 1976, causó mutaciones en una de las pruebas y originó condiciones precancerígenas en otra. Estas pruebas fueron realizadas con ratones de laboratorio. El producto, cuyo éxito en el tratamiento de reumatismo crónico es bastante importante, fue autorizado poir el ministerio japonés competente en junio; en un sólo mes de comercialización habían sido vendidos cuatro millones de comprimidos, por un valor de doscientos millones de yens (unos 83 millones de pesetas).

Un portavoz de los laboratorios del Doctor Esteve, SA, declaró ayer a la agencia Efe que, en efecto, la medicina en cuestión había sido retirada del mercado japonés debido a «dudas surgidas en torno al producto». El representante de la empresa añaldió que, en el plazo de 48 horas, expertos españoles y japoneses elaborarán un dictamen con el fin de probar la inocuidad del medicaniento, en cuyo caso secluiría comercializándose, o su potencial efecto cancerígeno, en cuyo caso sería reitirado. En España, se distribuyen actualmente 100.000 unidades de Danilón cada mes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de octubre de 1981