_
_
_
_
_

La actualidad de Ortega y Gasset, reivindicada por Marías en un curso sobre filosofía

Ayer pronunció la primera conferencia en el Instituto de España

«Ortega ha contribuido a que el idioma español pueda utilizarse como instrumento filosófico de primer orden ». Esta es una de las razones, junto con el descubrimiento del método de la razón vital, por las que, según el académico Julián Marías, tiene vigencia José Ortega y Gasset. El discípulo de Ortega pronunció ayer, en la sede del Instituto de España (calle de San Bernardo, 49), la,primera lección del curso 1981-1982 de la cátedra José Ortega y Gusset, de filosofía española.

Este curso, que otros años se impartía en la Universidad Nacional de Educación a Distáncia (UNED), consta de dos partes. Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, el profesor Julián Marías estudiará, dentro del pañorama del pensamiento de Ortega, el período llamado La segunda navegación, que comprende desde 1932 hasta 1955.La segunda parte del curso, que se desarrollará a partir de enero de 1982, se dedicará al esstudio de la estructura empírica de la vida humana, sobre todo desde un putilo de vista antropológico y sociológico.

"Se trata » explica Julian Marías, "de la continuación del curso anterior realizado en la UNED y emitido por Radio NacionaI». En esta ocasión Julián Marías se va a referir a los temas La razón histórica (martes de 20 de octubre), El hombre y la gente (martes, 27 de octubre), El análisis de la realidad: Velázquez y Goya (lunes, 2 de noviembre), Vida como drama y razón narrativa (martes 10 de noviembre), Visión de filosofía (miércoles 18 de noviembre y, Pensamiento conocimiento (martes 24 de noviembre), Ser y realidad, el radicalismo de la filosofía (martes 1 de diciembre), La entrevisión de las cuestiones últimas, (lunes 7 de diciembre) y Ortega como sistema abierto, (martes 15 de diciembre). Ayer el profesor Julián Marías disertó sobre Principios de metafísica, según la razón vital.

Para Julián Marías, especialista e intérprete de Ortega, sobre quien ha escrito algunos libros y numerosos artículos, el autor de La rebelión de las masas "es el filósofo más creador de nuestro siglo, y el que más caminos ha abierto a la filosofía española. Además, la metodología, que acuñó Ortega por medio de la razón vital tiene una aplicación universal».

«Ortega diseñó una; metodología abierta» comenta Julián Marías, « por eso el que le sigue lo hace desde un pensamiento propio, desde un punto de vista propio. Las ideas capitales de Ortega, sus principales aportaciones son el descubrimiento de la realidad de la vida a través de la filosofía y el desarrollo de la razón vital como metodología. Por estas razones podemos decir que Ortega continúa siendo actual en 1981 ».

En la segunda parte del curso el profesor Julián Marías va a analizar La estructura empírica de la vida humana, que no responde directamente a ningún postulado orteguiano, aunque se sirva del método de Ortega. «Lo que en realidad voy a hacer», dice Julián Marías, «es construir mi propia visión de la realidad a partir de la visión que tuvo Ortega de esta realidad, y en este sentido se puede completar la obra de Ortega, se la puede llevar más allá de Io que él dejó hecho y dicho ».

Por encima de todas las cualidades de Ortega, el profesor Julián Marías destaca la contribución de aquél a la consagración del idioma español como instrumento válido de la filosofía: «Ortega hizo filosofía desde una circunstancia española muy concreta y comprometió definitivamente a la lengua española en las del descubrimiento y la explicación de la vida por medio de la filosofía».

La creación, el año pasado, de la cátedra José Ortega y Gasset, coincidió con la celebración del 25º aniversano de la muerte del filósofo, y con el cincuentenario de la publicación del Iibro La rebelión de las masas. Julián Marías fue desde el principio el titular de esta cátedra.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_