Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ministerio ordena la retirada de un texto escolar por "anacrónico"

El delegado provincial del Ministerio de Educación de Alicante ha ordenado que se retire el libro Mundo y vida, de la editorial Magisterio Español, que se entregó a los alumnos de quinto curso de EGB del colegio Francisco Franco, de Alicante, para estudiar la asignatura de Sociales y cuyo contenido estaba lleno de referencias al anterior sistema político.El delegado ha ordenado retirar el libro basándose en que «su contenido no reúne las condiciones de idoneidad pedagógica requeridas». En la misma orden de retirada se dice: «No obstante disponer el libro del oportuno visado del departamento, en las referencias a los órganos superiores del Gobierno se contienen anacronismos que en nada coinciden con la realidad del.sistema constitucional actual».

Previamente a la orden del delegado, la inspectora de EGB emitió un informe en el que se señala que, pese a que el texto exhibe la correspondiente aprobación del Ministerio de Educación y la fecha de su publicación en el BOE, debe tratarse de un error de transcripción, ya que en la fecha indicada no se publicó el diario oficial por ser domingo. Se indica también que el texto aparece en la relación oficial de libros de texto y material didáctico autorizados en 1979, aunque el nombre del autor que aparece en dicha relación, Julio Fuster, no coincide con el que figura ahora en el libro, que es Antonia Rodríguez.

Además de señalar estos errores, el informe de la inspectora de EGB, manifiesta lo siguiente: «Resulta evidente que por parte del Ministerio de Educación no se ejercieron las acciones excepcionales y discrecionales fíjadas para la reedición de libros de texto, aprobando de forma negligente un libro de texto no ajustado a la realidad, ofreciendo, por tanto, información errónea». En base a todo ello, propone la retirada del libro de texto de todas las escuelas donde haya sido elegido por el claustro para su utilización.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de octubre de 1981