_
_
_
_

El escritor P. G. Wodehouse, exonerado del delito de alta traición

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El escritor y humorista británico P. G. Wodehouse-, presunto colaborador con los alemanes en la segunda guerra. mundial, ha sido exonerado del delito de traición por la publicación ayer del texto de sus charlas desde la radio de Berlín.Entre junio y agosto de 1941, P. G. Wodehouse pronunció cinco conferencias desde la emisora berlinesa con el título común Cómo ser un internado sin entrenamiento previo.

Aquellas conferencias radiofónicas eran de tono humorista, pero fueron utilizadas para tratar al escritor como si fuera un traidor a su patria británica, igual que su compatriota William Joyce -lord Haw-Haw-, quien fue ahorcado por los británicos después de la segunda guerra mundial.

Quintin Hogg, ahora lord Hailsham, con funciones similares a las de un ministro de Justicia en el Gobierno actual, denunció a P. G. Wodehouse en el Parlamento y lo acusó de traición.

La persecución oficial provocó que las bibliotecas retiraran los libros del novelista, y hasta su colegio de Dulwich (Londres) lo eliminó de su claustro docente.

Con el tiempo decayó la fiebre persecutoria, pero Wodehouse no se atrevió nunca a regresar a su patria por miedo a ser encarcelado sin permiso para dar charlas radiofónicas.

Los textos ele sus famosas conferencias desde Berlín están recogidos en el libro del ministro conservador lan Sprout, publicado ayer para que coincidiera con el centenario del nacimiento de P. G. Wodehouse.

El autor del libro, lan Sproat, consiguió, tras muchos años de insistencia, que el Ministerio británico del Interior le permitiera el acceso a los archivos reservados, con el Fin de estudiar los textos de las conferencias berlinesas de Wodehouse.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_