Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La casa natal de Goya será monumento histórico-artístico

La casa natal del pintor Francisco de Goya en Fuendetodos (Zaragoza) será declarada monumento histórico- artístico, según los deseos de la Dirección General de Bellas Artes, que ha incoado un expediente en este sentido.La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando señala, en el informe emitido con este motivo, que «permanentes razones de admiración y justo enaltecimiento de la figura del genial pintor justifican sobradamente esta declaración».

Si el expediente se resuelve favorablemente, todas las obras que se quieran realizar en el monumento o en su entorno deberán ser previamente aprobadas por la Dirección General de Bellas Artes.

La situación de la casa de Goya en Fuendetodos quedó descrita en febrero de este año por el diputado socialista por Zaragoza Antonio Plazuelo, quien afirmó en una mo,ción parlamentaria: «El abandono y descuido en que se halla la casa (...) desmoraliza a los habitantes de Fuendetodos, encarnece a los aragoneses amantes de su historia y constituye una injuria palpable a la cultura universal».

Esta situación contrasta con el trato que la vivienda que ocupó Goya en Burdeos (Francia) recibe de las propias autoridades españolas, que instalaron allí el pasado mes de mayo un centro cultural y un museo.

El grave deterioro que sufre la casa natal de Goya dio origen, el pasado mes de junio, a una campaña en la que participaron, donando sus obras para su venta, 140 artistas españoles.

Se creyó entonces que diversas campañas y subvenciones oficiales podían salvar de la ruina la mencionada casa. La decisión de la Dirección General de Bellas Artes de incoar un expediente para declararla de interés monumental puede ser el paso final de esa campaña de sensabilización sobre una vivienda histórica que se hallaba condenada por la desidia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de octubre de 1981