Comienza la batalla estratégica entre la Casa Blanca y el Congreso
La Administración Reagan sufrió ayer un primer e importante golpe contra su programa estratégico, al oponerse formalmente al plan de despliegue de los misiles MX, el número uno de las fuerzas armadas de Estados Unidos.
El general David Jones, presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor, denunció ayer ante el Senado la propuesta de la Administración de desplegar cien misiles MX en los silos existentes."No pude convencer al secretario de Defensa o al presidente de que el traslado de misiles entre múltiples refugios subterráneos (tal como había propuesto Carter) es un sistema con capacidad de supervivencia (a un ataque)", ha dicho el general.
"No me han convencido de que la, utilización de silos reforzados permitiera a los misiles sobrevivir a un ataque", ha subrayado el presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor ante el Comité de Asuntos Militares del Senado.
El traslado de los misiles MX entre miles de refugios subterráneos (doscientos misiles entre 4.600 refugios en los desiertos de Utah y Nevada, según proponía la Administración Carter) fue recomendado por Jones por ser "el mejor sistema" para la capacidad de supervivencia del misil.
Con estas declaraciones de Jones y la defensa del programa por el responsable del Pentágono, Caspar Weinberger, ante el mismo comité ha comenzado la batalla entre el Congreso y la Casa Blanca sobre el plan de modernización estratégica de Estados Unidos.
El programa estratégico anunciado el pasado viernes por el presidente Reagan también incluye otro elemento polémico: la fabricación de cien bombarderos B-1, mientras se adelantan las obras de investigación sobre el Stealth, bombardero invisible a los radares enemigos.
Los otros componentes del plan -mejora de los sistemas de comunicación y control, despliegue de nuevos misiles lanzados por submarinos y modernización de las defensas estratégicas- no deberían motivar duros debates.
Weinberger, al testimoniar ayer ante el Comité de Asuntos Militares del Senado (cuyo presidente, John Tower, ha criticado muy vivamente a la Administración por su plan de despíiegue del MX), defendió con insistencia la propuesta de la Casa Blanca, reiterando que el emplazamiento de los MX en silos reforzados de misiles Titan y Minuteman no es más que una solución pasajera hasta 1984.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.