Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

A punto de concluir el acuerdo para distribuir el canon eléctrico en Asturias

Los partidos políticos asturianos están a punto de concluir el desarrollo del acuerdo relativo a los criterios de distribución del canon por producción de energía eIéctrica, capítulo por el que Asturias la segunda provincia española en producción, después de Cáceres, recibirá este año unos setecientos millones de pesetas. PSOE y UCD expresaron durante la última reunión celebrada para tratar este tema su decisión de contribuir al reequiIibrio regional con los fondos del canon eléctrico.El 55% de estos fondos será destinado a inversiones en diversos sectores; un 20%, a los términos municipales económicamente más deprimidos, considerando como tales aquellos cuya renta por habitante sea inferior a las 100.000 pesetas anuales, y sólo un 25%, a los municipios más directamente afectados por las instalaciones termocléctricas e hidroeléctricas. Este reparto ha sido considerado ilegal en medios jurídicos consultados por EL PAÍS, puesto que no da un carácter suficientemente preferente en el reparto a las zonas productoras de energía eléctrica.

Los partidos superaron ya las diferencias en cuanto a la distribución sectorial del 55%, que se repartirá de la siguiente forma: un 25 %, para electrificación rural; otro 25% para infraestructuras y servicios municipales, un 35% para obras y servicios públicos y carreteras provinciales; un 13%, para fomento agrícola y ganadero, y un 2% para crear un entre de desarrollo resgional.

Existen aún diferencias en cuanto a los criterios de reparto territorial, es decir, del 25%, de los ingresos por el canon. Los socialistas proponen una distribución en función de la potencia instalada, lo que supondría una mayor compensación para los ayuntamientos de la zona central, donde se encuentran situadas las centrales termoeléctricas, con la excepción de Soto de la Barca, mientras que UCD es partidaria de dar un trato de igualdad a las centrales térmicas y a las hidroeléctricas. En el primer caso resultan beneficiados los municiplos industriales del centro de la región.

El puerto de Gijón, discriminado

La Cámara de Comercio de Gijón hizo público la pasada semana un duro informe en el que acusa al Ministerio de Obras Públicas Urbanismo (MOPU) de discriminar al puerto de Gijón con respecto a los de Barcelona, Bilbao, Valencia y Huelva, que ya han accedido a la autonomía, a la vez que denuncia el reciente cese de Luis Adaro como presidente de la junta gijonesa, como consecuencia de «su leal oposición ante la intención del MOPU de mantener una política portuaria dañosa para el desarrollo de Gijón y para el mejor aprovechamiento de sus condiciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de octubre de 1981

Más información

  • La región recibirá este año 700 millones por dicho concepto