_
_
_
_
_

Escritores y artistas españoles y extranjeros se adhieren al acto de solidaridad con Joan Fuster

Heinrich Böll y Alberto Moravia, entre los que se han sumado al homenaje de mañana en Valencia

El intelectual valenciano Joan Fuster recibirá mañana un homenaje nacional en Valencia como muestra de solidaridad por su obra y por su actitud cívica. El agasajo, en el que participarán pensadores, artistas y escritores del País Valenciano, Cataluña y el resto de España, se produce después de que la casa que el citado escritor habita en Valencia fuera objeto de un atentado cometido en la madrugada del pasado 11 de septiembre. Personalidades de la cultura, tanto españolas como extranjeras, además de un centenar de entidades de diverso carácter, han enviado su adhesión al acto de homenaje que se celebrará en la plaza de toros valenciana.

Para expresar igual solidaridad que la que mañana se va a demostrar se reunieron el pasado sábado en Sueca, tierra natal de Fuster, unas 5.000 personas, en una manifestación en cuyas pancartas se exigía el castigo de los autores del atentado mencionado, el segundo que sufre el escritor en dos años.Entre las personalidades extranjeras que se han adherido al homenaje a Fuster figuran el premio Nobel de Literatura alemán Heinrich Böll, el dramaturgo suizo Max Frisch, el novelista italiano Alberto Moravia; el escritor peruano Mario Vargas Llosa y el el cineasta italiano Gillo Pontecorvo.

Entre los españoles que se han adherido hay una larga lista, en la que figuran José Luis Aranguren, Pablo Serrano, Manuel Tuñón de Lara, Joan Reventós, Salvador Espríu, Jesús Fernández Santos, Josep María Xirinachs, Heribert Barrera, Carlos Barral, Juan Luis Cebrián, Juan García Hortelano, Juan Goytisolo y Antonio Saura.

El homenaje de mañana, que ha sido organizado por la entidad Acció Cultural del País Valenciano, se celebrará en la plaza de toros de Valencia. Contará en la tribuna con la presencia de José Luis Barceló, ex consejero de UCD de Educación; Josep Renau, pintor; Manuel Sanchís Guarner, escritor y filólogo; José Luis Aranguren filósofo, y el propio Joan Fuster. La lectura del comunicado de la entidad organizadora sobre el sentido del acto será efectuada por el cantante Raimon.

El homenaje tendrá su vertiente festiva, en la que han prometido su participación Lluis Llach, Ovidi Montllor y el grupo Al Tall.

Los organizadores del homenaje han procurado también cubrir la vertiente más académica del escritor de Sueca organizando el mismo día por la mañana un acto en el paraninfo de la Universidad, acto que contará con la participación activa del historiador de la Sorbona Pierre Vilar, el académico de la historia José Antonio Maravall, el editor y crítico Josep María Castellet y el valenciano Sanchís Guarner. Según han señalado los organizadores, pretenden que la presidencia del homenaje descanse e personalidades e instituciones culturales estrictamente, para no mediatizarlo con una etiqueta partidista.

«Hemos considerado imprescindible realizar este homenaje», manifiesta Joseph Pitarch, de Acció Cultural, «porque hasta ahora no se ha producido ninguna respuesta institucional a agresiones verbales y físicas que durante los últimos tiempos se han dirigido contra Fuster, el alcalde Pérez Casado, el presidente de la Diputación, Girona; el ex presidente del Consejo José Luis Albiñana, y el propio Sanchís Guarner». El homenaje ha sido convocado en adhesión solidaridad al intelectual valenciano, al tiempo que como afirmación de la libertad de expresión, «El amplio espectro de personalidades que apoyan la iniciativa», agrega Pitarch, «es una muestra de que Fuster tiene un reconocimiento más allá de las fronteras de los países catalanes y demuestra la aceptación de la dimensión universal de su obra y del peso específico de la cultura catalana en el País Valenciano».

Entre otras personas que han expresado su solidaridad con Fuster, destacan también el escultor Andréu Alfaro, el pintor Joan Genovés, el escritor Francisco Brines, el escritor y delegado del Gobierno en Galicia, Francisco García Sabell, y el abogado Joaquín Ruiz-Giménez, entre otros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_