_
_
_
_
_

EE UU y la URSS continuarán sus reuniones a alto nivel

El secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig, y el ministro soviético de Asuntos Exteriores, Andrei Gromiko, con un total de nueve horas de conversaciones entre la tarde del pasado miércoles 24 y la del lunes 28, han mantenido un largo diálogo que abre la vía para una negociación, de control de armas nucleares en Europa, a partir M 30 de noviembre, en Ginebra. Las negociaciones entre las dos superpotencias tendrán una continuidad. Por lo demás, nada, o casi nada, se sabe de lo hablado entre Gromiko y Haig, reunidos durante casi todo el tiempo cara a cara, con la asistencia de dos intérpretes.

"Habrá una continuidad en los contactos a alto nivel", se limitó a confirmar Dean Fischer, portavoz del Departamento de Estado, al término del encuentro. Es probable que, para primeros de 1982, Haig y Grorniko se encuentren de nuevo, en Ginebra o Moscú."Hablamos de todo y seguimos divididos en varios temas", anunció, por su parte, el propio Haig, en declaraciones exclusivas a la cadena de televisión NBC, Afganistán, Polonia, Centroamérica, Cuba y las relaciones comerciales fueron temas tratados, probablemente, en la discusión, primera de la serie tras la llegada del presidente Ronald Reagan a la Casa Blanca.

Haig añadió que había dejado muy claro ante Gromiko que una interferencia soviética en Polonia tendría "largas y profundas consecuencias" para las relaciones Este-Oeste.

También desveló Haig ante las cámaras de televisión que los soviéticos tenían "un profundo interés en el control de armamento", tema que será el eje central de las negociaciones de noviembre en Ginebra, donde soviéticos y norteamericanos regatearán misiles SS-20 soviéticos y Pershing 2 y Cruise norteamericanos.

En Nueva York sólo se alcanzó un acuerdo de principio sobre las negociaciones de las armas nucleares de teatro (TNF), que apuntan, en el caso soviético, o apuntarán, a partir de 1983, en el caso americano, sobre objetivos europeos. Las modalidades, el alcance de la negociación, la eventual reducción o la implicación de otras armas (aviones Backfire, bomba de neutrones u otras) quedan por definir a partir del 30 de noviembre, en un proceso negociador que se avecina como largo y complejo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_