_
_
_
_
_

Más de 1.500 almerienses consumen ya electricidad producida por energía solar

«El Gobierno espera que en 1987 no se consuma ni un solo litro de fuel-oil para obtener energía eléctrica», declaró el ministro de Industria en Almería, en la inauguración de dos centrales de energía solar promovidas por la Agencia Internacional de la Energía (AIE). En 1990, el porcentaje de electricidad obtenido a través de la energía solar alcanzará en España el 2,5%, y en el año 2000, el 4%.

Más información
El error de concentrar lo disperso

Las dos centrales solares que el pasado lunes entraron en funcionamiento están situadas en la localidad almeriense de Tabernas, a unos 45 kilómetros de la capital. El coste total asciende a 3.200 millones de pesetas y en su Financiación han participado Alemania, con un 37% total de la inversión; Estados Unidos, con un 18 %; España, con un 15 %; Italia, con un 7%; Bélgica, con un 6%; Suiza, con un 5,5%; Austria, con un 4,5% y Grecia, con un 2%. El presupuesto inicial de la obra sólo se ha visto incrementado en un 10%, lo que es considerado por los técnicos como un éxito si se tiene en cuenta la constante subida de los precios.El proyecto inaugurado comprende dos centrales de 500 KV, cada una con un sistema diferente: una recoge la energía solar a través de 450 espejos planos, con una superficie colectora de 4.000 metros cuadrados, en una caldera situada en lo alto de una torre, que a su vez se transfiere mediante sodio fundido a un generador de vapor que mueve una turbina y genera electricidad; el otro sistema funciona mediante 1.776 colectores cilindro-parabólicos de concentración, con una superficie colectora de 5.362 metros cuadrados. Por estos colectores circula un fluido térmico (aceite) que transfiere la energía a una caldera donde se produce el vapor que mueve una turbina. De acuerdo con informaciones facilitadas por diferentes técnicos y científicos que han participado en las dos centrales, la producción de las mismas generará electricidad suficiente para cubrir las necesidades de 1.500 habitantes de esta provincia.

La investigación de energías alternativas al petróleo es lo que mueve este tipo de experiencias, que, sin dejar de tener un perfil de análisis de laboratorio, van descubriendo nuevas fuentes de energía. Para el profesor J. W. Hopkins, del departamento ejecutivo de la AlE, la importancia de la energía solar radica en su posible repercusión positiva en la generación de electricidad.

Dentro del campo del análisis del futuro, el presidente de la Compañía Sevillana de Electricidad, Manuel de Gortaza y Landechu, considera que la búsqueda de energías alternativas y la puesta en práctica de los nuevos descubrimientos va a suponer que en Andalucía y en Extremadura, una vez que se ponga en funcionamiento la central nuclear de Valdecaballeros dentro de seis años, estas regiones no dependerán del petróleo a la hora de obtener recursos eléctricos. En la actualidad la dependencia de esta fuente es de un 60%.

Dentro del campo de la energía solar, hasta ahora la primera planta inaugurada de este tipo es la existente en Sicilia, que empezó generando en mayo unos 200 KV y que en agosto ya alcanzaba unos seiscientos. Pero esta cantidad se verá superada cuando entre en funcionamiento el próximo año el proyecto Cesa-1, que actualmente se está construyendo también en Tabernas, y que fue aprobado por el Gobierno español en 1977. Este proyecto consta de tecnología y componentes netamente españoles, y tendrá una superficie reflectora de unos 12.000 metros cuadrados, distribuidos en trescientos heliostatos que, gobernados por ordenador, concentran la radiación solar en una caldera o receptor situado a sesenta metros de altura, dentro de una torre de hormigón de 82 metros.

El proyecto Cesa- 1 y las dos centrales que entraron en funcionamiento el lunes convertirán a Almería en una de las zonas de experimentación solar más desarrolladas del mundo. El lugar en el que están ubicadas las centrales solares goza de 2.946 horas de sol al año, una temperatura máxima de 43,5 grados centígrados y una precipitación anual de sólo 287 milímetros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_