Gadafi afirma que España apoya sus reivindicaciones sobre el golfo de Sidra
España y otros países occidentales enviaron escritos oficiales, en los que se daba la razón a Libia, después del incidente con aviones norteamericanos en el golfo de Sidra el pasado mes de agosto, asegura el dirigente libio Muamar el Gadafi, en una entrevista con el semanario alemán Der Spiegel.El coronel Gadafi amenaza con atacar las bases norteamencanas Y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Grecia, Italia y España si un ataque norteamericano parte de esas bases, y asegura que "los comités revolucionarios" atentarán contra el presidente norteamericano, Ronald Reagan, si los norteamericanos atentan contra él.
Gadafi declara en la entrevista, que duró dos horas, que tiene derecho a defender a su pueblo si le atacan, y para ello "atacaré las bases de la OTAN en el sur de Europa, o los barcos de donde salen los bombarderos atómicos, antes de que nos alcancen. Si tuviésemos la posibilidad de aniquilar esas bases o esos barcos, lo haríamos".
El líder libio precisa su postura cuando dice que "yo no he dicho que que era atacar a Grecia, Italia o España; yo he dicho que si un ataque norteamericano parte de esas bases, y yo tengo la posibilidad de eliminar esas bases, no dudaré en destruirlas".
Sobre su contencioso con Estados Unidos, tras el incidente del golfo de Sidra, dice Gadafi: "Voy a decirles algo que hasta ahora no se sabía: me llegaron escritos oficiales de Grecia, Italia, España, Francia y otros países de Europa occidental en los que se me aseguraba que yo tengo razón y que no comprenden por que los norteamericanos han empezado a jugar con fuego".
Mentís español
La afirmación de que España aprueba la soberanía libia sobre el golfo de Sidra fue desmentida ayer "tajantemente" por un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, quien manifestó que "en ningún momento nos hemos pronuncíado sobre el golfo de Sidra ni nadie nos ha pedido nuestra opinión sobre el contencioso".Gadafi asegura que la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA) ha estudiado la posibilidad de envenenarle y envió agentes para estudiar sus hábitos de comida: "Son hechos que no se pueden negar, que trataron de matarme".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.