_
_
_
_
EDUCACIÓN

La FERE pide la gratuidad de la enseñanza obligatoria

La Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE) hizo pública ayer una declaración en la que pide «el cumplimiento de la Constitución y de la ley, de manera que los niveles obligatorios de la enseñanza sean gratuitos».«En el mayor respeto a los principios constitucionales, y dentro del pluralismo y libertad reconocidos a los grupos y a las personas», se dice en el primero de los diez puntos de que consta la declaración, «deseamos ofrecer a todos los miembros de la sociedad un modelo de educación inspirado en los valores del Evangelio».

En la declaración, formulada al término de unas jornadas para directivos, profesores y padres de familia de colegios religiosos, la FERE reconoce que sus centros «deben estar abiertos a todas las clases sociales, sin discriminación alguna, ofreciendo este tipo de educación a cuantos deseen recibirla».

Equiparar el profesorado de la privada y la estatal

Tras reconocer y proclamar «el derecho de todos los padres a elegir el tipo de educación que desean para sus hijos», denuncia como «discriminatoria cualquier política educativa que no permita la gratuidad total de estos niveles en todos los centros»; pide «que los presupuestos del Ministerio de Educación sean ampliados en la medida que se precise para hacer frente a las necesidades que las leyes establecen, admiten y regulan, y alcanzando, dentro de los Presupuestos Generales del Estado, un porcentaje similar al que tienen otros países occidentales»; reclama para el profesorado de los centros no estatales un trato de nivel análogo al del profesorado estatal, y, finalmente, pide de la Administración estatal y municipal «exención total de impuestos para los centros educativos de carácter no lucrativo».

Convenio colectivo

Por otra parte, la Confederación Española de Centros de Enseñanza, principal organización patronal del sector privado, dirigió ayer un escrito al Ministerio de Trabajo en el que comunica a las autoridades laborales el fracaso de las negociaciones para constituir la comisión paritaria para la aplicación del último convenio colectivo. Asegura la CECE que «las centrales sindicales no se encuentran en condiciones de establecer la citada comisión de vigilancia».Por su parte, el sindicato socialista de enseñanza (FETE-UGT) explicó en un comunicado que la no constitución de la comisión paritaria se debe al «boicoteo ejercido por FESITE-USO, que se ampara en una mayor representatividad en el sector, todo ello meses después de la publicación por el Instituto de Mediación, Arbitraje y Conciliación (IMAC) de las listas de delegados que corresponden a cada sindicato.

Insinúa la central socialista que «dicha dilación responde a intereses diferentes a los de la clase trabajadora», por lo que exige la rápida constitución de dicha comisión y somete el problema al arbitraje de la Dirección General de Trabajo».

En las reuniones celebradas con el único objetivo de constituir la reiterada comisión, paritaria participaron FESITE-USO, FETE-UGT, FSlE, CC OO y UCSTE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_