_
_
_
_

Alcaldes del Consejo de Municipios acusan de ineptitud a las autoridades sanitarias

Los alcaldes de Getafé, Parla y Fuenlabrada, en su condición de miembros del Consejo de Municipios del Área Metropolitana, acusaron ayer en el transcurso de una conferencia de Prensa a los responsables del Ministerio de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social de "ineptitud absoluta y falta de voluntad política" para solucionar la carencia de centros sanitarios en la provincia de Madrid. El Ministerio, según los datos ofrecidos por los alcaldes, dispone de una asignación presupuestaria de 5.440 millones de pesetas que debían destinarse en Madrid a la construcción de hospitales comarcales, ambulatorios y consultorios en diversas localidades, obras que aún no han sido ni siquiera tramitadas en casi el ciento por ciento de los casos.

A mediados de junio de este año, una delegación del Consejo de Municipios se entrevistó con Luis Sánchez Harguindey, secretario de Estado para la Sanidad, y con Gabriel González Navarro, director general del Instituto Nacional de la Salud (Insalud), para presentarles un plan de inversiones urgentes en materia sanitaria y hospitalaria en el Área Metropolitana madrileña. El plan incluía la construcción de hospitales comarcales en Móstoles, Leganés, Alcalá de Henares, Getafe y Moratalaz, ambulatorios en Fuenlabrada, Parla, Coslada, San Fernando, Alcalá y Getafe, además de nuevos consultorios en estas localidades y otras muchas en las que la asistencia sanitaria es deficiente.Según manifestaciones del director de Insalud, este año se han invertido, entre otros, más de mil millones de pesetas en los hospitales de Móstoles, Alcalá de Henares y Leganés; así como cuatrocientos millones en el Plan de Radiología de Madrid y 150 millones en los laboratorios de los ambulatorios de la capital.

Junto, al plan de construcciones urgentes, los representantes del Consejo de Municipios hicieron hincapié en la necesidad perentoria de mejorar sustancialmente el sistema de urgencias. Lo normal en localidades como Fuenlabrada o Parla, con más de 60.000 personas cada una, es que el servicio esté a cargo de un sólo médico, ayudado por un ATS. Las peticiones abarcaban también la puesta en marcha de un servicio de control de la salud de la infancia (la cartilla sanitaria infantil).

Según se informó ayer en la conferencia de Prensa, Luis Sánchez Harguindey prometió dar una contestación al plan a finales del mes de n junio, respuesta que se ha ido postergando sucesivamente y que aún no se ha producido.

Manuel de la Rocha, alcalde de Fuenlabrada, expuso su propio caso como ejemplo de la supuesta negligencia ministerial: con casi 75.000 habitantes, el pueblo aún no cuenta con ningún ambulatorio. El 28 de mayo de 1980, el Ayuntamiento recibió una carta de la Delegación Territorial de Sanidad en la que daban cuenta del inmediato comienzo de las obras del mismo, con un presupuesto de veinte millones de pesetas, que serían ampliados en otros 160 millones a lo largo del presente año. Sin embargo, las obras no han comenzado todavía.

El alcalde de Parla, Francisco González, hizo hincapié en la congestión del hospital Primero de Octubre, que por su situación, en Orcasitas, es el más cercano a los pueblos de la zona sur, así como las molestias que supone para sus habitantes el tener que desplazarse más de veinte kilómetros para realizar cualquier análisis sin importancia. "Sin olvidar", expuso a continuación, "que algo más alejados que las poblaciones del Área Metropolitana se encuentran otros pueblos más pequeños, cemo Batres o Griñón, que también tienen que desplazarse a la capital y que podrían ser atendidos en los hospitales comarcales y ambulatorios que se piden". Como conclusión, los alcaldes advirtieron que no están dispuestos a continuar sirviendo de amortiguadores a las presiones y al descontento de los vecinos, por lo que, si no se obtienen respuestas positivas en pocos días, los propios ayuntamientos convocarán una serie de movilizaciones populares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el director general del Insalud rechazó las acusaciones de los alcaldes y achacó los retrasos en el cumplimiento de las previsiones a la lentitud burocrática de algunos ayuntamientos, como los de Parla, Coslada y San Fernando, que todavía no han entregado al Ministerio los solares necesarios. Justificó asimismo la no construcción del hospital comarcal previsto en Moratalaz "porque no podemos hacer tres hospitales en Madrid y ninguno en Andalucía, por ejemplo", según sus propias palabras.

Respecto al ambulatorio de Fuenlabrada, anunció que el ministro, Jesús Sancho Rof, ya ha firmado la salida de las obras a concurso-subasta y que ésta se publicará en el Boletín Oficial de la provincia posiblemente antes de que termine este mes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_