_
_
_
_

Finaliza con total normalidad la incorporación de los alumnos al nuevo curso escolar

Siete provincias, entre ellas la de Madrid, iniciaron ayer el año académico 1981-1982 en los niveles docentes de preescolar y EGB, inaugurado simbólicamente en Valencia por el ministro de Educación y Ciencia, Juan Antonio Ortega. Los niños de la provincia de Lugo, que se incorporan hoy a las aulas, serán los últimos en iniciar las actividades del nuevo curso escolar, que, al menos hasta el momento, ha registrado el menor índice de conflictividad en los últimos años.

El ministro de Educación, Juan Antonio Ortega y Díaz-Ambrona, procedió a la apertura simbólica del curso escolar de EGB en la localidad valenciana de Puebla de Vallbona, donde inauguró en la mañana de ayer un grupo escolar, construido en ocho meses, que, con el nombre del humanista Luis Vives, tiene capacidad para impartir enseñanza a seiscientos alumnos, distribuidos en dieciséis unidades de EGB, según informa nuestro corresponsal Jaime Millas.En su intervención, el ministro mostró su satisfacción por la puesta en funcionamiento, con el nuevo curso, de 300.000 nuevos puestos escolares, de los que 190.000 corresponden a unidades de EGB, 20.000, a la educación preescolar y el resto, para bachillerato y formación profesional. De estas mejoras, la provincia de Valencia se ve favorecida con la creación de más de 8.000 puestos en EGB y más de seiscientos en preescolar.

Tras una década de aplicación de la Ley General de Educación y la mejora material de la estructura educativa, Ortega y Díaz-Ambrona afirmó que «entramos en la modernización de los contenidos educativos y mejora de la enseñanza». En ese sentido, destacó los proyectos del Ministerio de ofrecer oportunidades para el perfeccionamiento del profesorado de EG B, lo que contribuirá a impulsar la mejora de la calidad de enseñanza en los restantes niveles educativos.

En otro momento de su intervención, destacó los nuevos sistemas de evaluación del alumnado con nuevas modalidades de control del rendimiento, que tienen como finalidad la disminución de las tasas de fracaso escolar y la introducción en los nuevos planes educativos de materias relativas a conocimiento de la Constitución, salud y seguridad vial.

Ortega y Diaz-Ambrona afirmó después que "siendo esenciales los docentes, no lo son todo en materia educativa. Toda esta máquina no está hecha para que haya un ministro, sino para los propios alumnos."En una conversación informal con los periodistas, tras la inauguración del centro, Ortega y Díaz-Ambrona aseguró que es inminente el envío a comisión del proyecto de ley de Autonomía Universitaria (LAU), para que sea debatido por el Pleno del Congreso en unas próximas sesiones. El ministro anunció el establecimiento de controles para reducir el acceso a especialidades universitarias en el área de la medicina y formación del profesorado de EGB. «Conocemos el tope máximo de la demanda posible en estas materias y con esta medida queremos evitar la frustración que supone no encontrar trabajo al terminar la carrera».

El ministro de Educación llegó a Valencia la noche del martes y dedicó la jornada de ayer a entrar en contacto con los funcionarios de la delegación del Ministerio en Valencia y otros estamentos educativos. Por la tarde visitó el centro de la formación profesional del Cabañal, donde mantuvo una reunión con los directores de centros de esta especialidad, y posteriormente tuvo otro encuentro con los directores de centros de esta especialidad, y posteriormente tuvo otro encuentro con los directores de institutos de Enseñanza Media.

La oficina de seguimiento del comienzo del curso, montada en la sede del Ministerio de Educación y Ciencia, en contacto con todas sus delegaciones provinciales, "sólo ha detectado algún tipo de anomalía en el 42 de los 16.676 centros escolares públicos existentes en todo el territorio nacional», según un comunicado oficial del departamento.

Con independencia del ya conocido déficit de plazas de preescolar (el Ministerio asegura que en este nivel, no obligatorio oficialmente, la escolarización alcanza al 80% de los niños de cuatro y cinco años), sólo cabe registrar las dificultades surgidas en tres o cuatro localidades del cinturón industrial de Madrid, en las que las obras de algunos colegios de nueva construcción se culminarán a lo largo del primer trimestre del curso. Esta circunstancia acarreará no pocas incomodidades a aquellos centros que habrán de acoger, en doble turno, a los alumnos matriculados en las nuevas escuelas.

Anomalías en Sevilla

En Sevilla, donde las clases dieron comienzo el pasado lunes, hubo problemas en diez de los 114 colegios nacionales de EGB, aunque la situación también puede considerarse bastante mejor que en años anteriores, según informa nuestro corresponsal José Aguilar. En la mayor parte de los casos, las anomalías consistieron, como en Madrid, en la no terminación de las obras emprendidas durante el verano.En algunos centros fueron los propios padres de los alumnos quienes se negaron a dejar a sus hijos en aulas que se encontraban en malas condiciones. El incidente de mayor importancia se produjo en el colegio Andalucía, situado en una barriada popular de Sevilla, donde las madres de los alumnos y los propios niños cortaron el tráfico durante más de una hora en protesta por la lamentable situación en que se encontraban las aulas.

Pero el problema más grave que va a plantearse a la vida escolar en Sevilla alcanzará su auténtica dimensión en octubre, cuando, además de restablecerse la jornada normal en EGB y preescolar, con clases de mañana y tarcle, comiencen las actividades docentes en bachillerato, formación profesional y estudios superiores. La sequía ha obligado a cortar el suministro de agua en toda la ciudad a partir de las 15.30 horas, lo que puede provocar situaciones muy negativas desde el punto de vista de la higiene y la sanidad de los escolares. Las autoridades estudian la posibilidad de continuar con la media jornada actual, incluso de octubre en adelante, o, en todo caso, instalar depósitos de agua en los centros docentes.

Por otra parte, padres y familiares de alumnos de la escuela barcelonesa del Bosque, ubicada en Montjuich, participaron en una sentada y cortaron el tráfico en la avenida Estadio, frente a la Fundación Miró, en señal de protesta por algunos problemas surgidos en el comedor de esta escuela municipal, según informa Europa Press.

Al parecer, 35 alumnos del colegio no podrán realizar su almuerzo en el comedor del centro, que no tiene capacidad suficiente, según las autoridades municipales, con las que los padres mantienen conversaciones desde hace varios días para tratar de resolver el problema. En la sentada participaron cerca de cien padres, que realizaron su almuerzo en medio de la calle.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_