_
_
_
_

EE UU y la UR SS comenzarán en noviembre las negociaciones sobre desarme en Europa

Soledad Gallego-Díaz

Las conversaciones entre. Estados Unidos y la Unión Soviética para el control y reducción de armamento nuclear en Europa pueden iniciarse entre "mitad de noviembre y mitad de diciembre", según afirmó un portavoz ' norteamericano en Bruselas, al término de la reunión del grupo consultivo de la Alianza Atlántica. El portavoz se negó a detallar si la fecha que propondrá el secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig, a su colega soviético, Andrei Gromiko, será el 17 de noviembre, tal y como adelantaban ayer algunas fuentes oficiosas.

La reunión celebrada ayer, con asistencia del subsecretario de Estado para Asuntos Europeos, Lawrence Eagleburger, presentaba un interés especial, porque es la última antes de la entrevista Haig-Gromiko, que debe tener lugar este mes en Nueva York, y se suponía que en ella los' representantes europeos harían saber su posición respecto a las plataformas de dichas negociaciones, es decir, el tipo de armamento que debe formar parte de las discusiones, el alcance de la llamada opción cero, ritmo y velocidad de los contactos soviético-norteamericanos en Ginebra, etcétera.

Discrepancias con Washingon

Aunque las fuentes oficiales de la Alianza Atlántica se negaron a facilitar información sobre estos puntos, parece que no existe unanimidad de criterios entre Washington y sus aliados europeos. El grupo consultivo especial volverá a reunirse probablemente a finales de octubre, para proseguir las consultas. El delegado norteamericano insistió repetidamente en que Estados Unidos desea actuar en estrecho contacto con los europeos y con la OTAN, a fin de disipar los resquemores, de sus aliados, que temen una cierta frialdad por parte de la Administración Reagan.

El portavoz de Eagleburger reconoció que el comité consultivo había tratado sobre la posibilidad de una opción cero, caso de que las negociaciones con Moscú se desarrollen de una forma positiva. La opción cero significa, en teoría, la no instalación de los euromisiles, con una lógica contrapartida por parte de la Unión Soviética y los SS-20. Al parecer, no existe unanimidad en cuanto al alcance de esta contrapartida. Para unos debería implicar la destrucción, de los misiles so viético, de los que hay, según fuentes norteamericanas, 250 unidades, arsenal que aumenta al ritmo de uno por semana. Para otros, sin embargo, sería suficiente con que la URSS trasladara sus SS-20 al otro ex tremo de la Unión Soviética.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En términos generales se pude afirmar que uno de los puntos de fricción es el deseo, europeo de dar el carácter más amplio posible a las futuras negociaciones, mientras que los expertos de Washington preferirían reducir el espectro a los euromisiles y los SS-20.

Norteamericanos y europeos se mostraron de acuerdo en dos puntos: su preocupaciónpor el crecimiento de los movimientos pacifistas en Europa occidental y por los recientes atentados contra las fuerzas norteamericanas destinadas en Europa. El comité acordó solicitar que todos los países miembros de la Alianza-adopten "medidas especiales de seguridad", aunque no se precisó, el alcance de dichas medidas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_